Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Lo más espantoso del mundo

Es una historia divertida y extraña que explica el porqué los monos tienen la cara roja y la cola corta. Se cuenta en Japón, China y Corea, con algunas variantes:
En algún lugar, hace muchísimos años, vivían unos abuelos que se hacían cargo del cuidado de su nietecito, que era huér­fano. En.invierno, después de cenar, la abuela solía contar historias para que el pequeño se durmiera.
Era aquél un día frío y lluvioso, los tres estaban cerca del fuego y oían cómo iba penetrando el agua por el viejo tejado de la casa. El nietecito le preguntó a su abuelo:
-Oye, abuelo, ¿qué es lo más espanto­so del mundo?
-¡Ah! ¿Qué debe ser?... Hay muchas cosas horribles en este mundo pero, entre los hombres, el más horrible es el «la­drón», él puede quitarte toda tu fortuna y puede dejar pobre al rico.
Precisamente, escondido en el tejado del establo había un ladrón, que aprovechán­dose de la lluvia pensó que no le oirían y se proponía robar el caballo nuevo que el anciano había comprado. Al percibir la respuesta del abuelo a su nieto, se alegró muchísimo y se dijo:
-Je, je, je... Conque lo más espantoso del mundo es el «ladrón», ya decía yo que soy el mejor ladrón del Japón, todo el mun­do me teme...
Y se quedó tan satisfecho en su escondi­te, esperando que todos se durmieran para hacer la faena.
El abuelo siguió:
-Entre los animales también existe uno terrible y temido por todos, es el «lobo». El lobo puede comerse a los demás ani­males.
Justo entonces, debajo de las tablas del establo, había un lobo escondido que que­ría comerse al joven caballo y también estaba esperando la oportunidad. Al escu­char el comentario del abuelo se regocijó:
-¿Qué, qué?, ¿lo más espantoso del mundo es el lobo? Sí, es cierto, soy el más fuerte de entre los animales.
Luego, la abuela habló así:
-Hay otra cosa en el mundo más horri­ble que el ladrón y que el lobo. -Abuela, abuela, ¿qué es?
-Lo más espantoso es una gotera...
-¿La «gotera», ¿qué será esto? –se preguntó el nietecito, quien no entendió bien lo que quiso decir la abuela.
-¡CRAC! ¡CRAC!
Se oyó un gran ruido. Era el ladrón que se había caído del tejado, sorprendido al escuchar lo que dijo la abuela.
-¿La gotera es más temible que yo?
De repente, se resbaló y se cayó enci­ma del lomo del lobo quien, al sorprender­se también, pensó que lo que se había caí­do encima de él era la dichosa gotera, y muerto de miedo empezó a correr por el bosque pidiendo auxilio.
El ladrón, que no se soltaba del lomo del lobo, pero se figuraba que era la gotera lo que estaba debajo, también gritaba ¡so­corrooo!
¡Caramba!, ¡Dios mío!, ¿qué ocurrirá? El lobo seguía corriendo, atravesó la mon­taña, el valle..., y por fin entró en la cueva donde vivían los animales de aquel bos­que. Entonces, el ladrón cayó dentro de un hoyo muy profundo.
Dentro de la cueva, el lobo habló así a los demás animales:
-Reuníos todos. ¡Estamos perdidos! Lo más espantoso de este mundo está fuera de esta cueva.
Todos los animales agrupados y tem­blando de miedo le preguntaron al lobo cómo era la gotera. El mono, que era el más inteligente, dijo que lo sabía:
-Cuando una casa se hace vieja, el te­jado se estropea y la lluvia penetra por él. Esto es la «gotera».
Todos quedaron admirados por su sabi­duría pero no le creyeron ya que según el lobo estaba todavía fuera de la cueva y le había perseguido hasta allá.
El mono probó a meter su larga cola dentro del agujero donde había caído el ladrón para averiguar si había alguien.
El ladrón que estaba deseando salir se agarró a ella y empezó a trepar por la pared, mas la cola no pudo resistir tanto peso y se rompió, cayendo el mono de bruces.
El tigre, en vista de lo sucedido, les propuso a los demás salir de Japón. Si existía una cosa tan terrible no podrían vivir nunca más tranquilos.
Sin embargo, sólo él logró atravesar el mar hasta la India; los otros, como no pudieron nadar, se quedaron en Japón.
Por eso, desde aquel día el mono tiene la cola más corta que antes y la cara roja.

0.040.3 anonimo (japon) - 028

No hay comentarios:

Publicar un comentario