Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Cava, la princesa ultrajada

Don Rodrigo es el último Rey godo. Su vida, su derro­ta y su muerte, han dado origen a varios ciclos de roman­ces y leyendas. Los escenarios se reparten por casi todos los lugares de España. A Extremadura le ha correspon­dido una destacada parte. Algunos, incluso, quieren que el desdichado Rodrigo, después de su humillación en Guadalete, cruzara huyendo media España para hacer­se fuerte en Coria, la bella ciudad de Cáceres, amuralla­da y caballeresca, muy propicia para estas intenciones.
Los siglos posteriores no pudieron digerir con facili­dad que unos cuantos millares de sarracenos (se habla de sólo 7 000 en la primera oleada), fueran los artífices de una conquista tan amplia y tan fulgurante. Se busca­ron por ello razones, causas, complicidades que justifi­caran o explicaran la derrota. Fue la vida privada del desdichado Rey la que propició las raíces últimas de los hechos analizados.
El principio desencadenante, como siempre, fue una muj er.
El Conde don Julián, Señor de villas, municipios y re­giones, lo era también de Tánger, valuarte inexpugna­ble del otro lado del estrecho.
Estaban en sus manos las llaves que abrían o cerraban este paso angosto de 14 kilómetros.
El Conde tenía una hija tan hermosa y tan atrayente que el Rey Rodrigo no podía apartar de ella sus lascivos ojos.
El pueblo llamaba la Cava "a aquella incomparable beldad que sorbiendo el seso al postrer Rey godo, dio ocasión a la perdición de España".
Cuando don Rodrigo consiguió sus propósitos luju­riosos, "el Conde se sintió injuriado por la afrenta".
"Como era Príncipe muy poderoso en España, así de la otra parte del mar como de ésta, juró vengarse de la afrenta".
Por desgracia, el juramento lo cumplió. "Procuró este renegado Conde don Julián con el malvado y renegado Obispo don Opas, que entrasen los moros en España y la destruyesen y sojuzgasen".
Pero, ¿dónde ocurrió esa afrenta? ¿En qué lugar la se­dujo? ¿Cuál fue la suerte de Cava? ¿Dónde lloraba su equivocación y su des-honra?...
Cuando la historia se calla, contesta la leyenda.
El lugar más favorecido es, otra vez, Extremadura, a la sombra misma de Monfragüe. Vamos a copiar la res­puesta de Publio Hurtado:
"A un kilómetro de distancia, y hacia la parte de Po­niente del pueblo de Torrejón el Rubio existen las rui­nas de un castillo, al que conduce una calleja formada por las paredes de los cercados de extramuros de la villa denominada CALLEJA DE LA CAVA.
"En aquel castillo la sitúan los antiguos viviendo y después llorando, porque `aquella fortaleza fue en tiem­pos muy remotos la mansión del Conde donJulián' y`de su bonita hija'.
"De ella se enamoró un magnate muy poderoso, el Rey don Rodrigo. De tales relaciones nació un infante, encantado y encan-tador.
"Encantador por la singular hermosura, heredada de su madre.
"Encantado porque `aquel desventurado niño le costó a su padre la pérdida del reino'. Y el niño desde que se enteró de su suerte, `apostándose por las noches en uno de los desportillados de la fortaleza, atrapa a cuantos muchachos tienen la inadvertencia de pasar a tales ho­ras por las cercanías y los mete en el castillo'.
"Intenta `formar un ejército poderoso y reconquistar el trono de sus mayores'."
Todavía hoy, a pesar de que apenas si existen señales de los muros, las madres de Torrejón el Rubio no permi­ten que sus hijos de corta edad vayan solos y en la noche hasta el final de la Calleja de la Cava. Saben que allí puede surgir en cualquier momento el espíritu encanta­do de aquel otro niño, hijo de la Cava y de don Rodrigo y llevarse el suyo para formar parte de ese ejército que está creando para la conquista del reino perdido y que por herencia le pertenece.

FUENTES:
-"Supersticiones extremeñas", por Publio Hurtado. Año 1902. Biblioteca Pública. Cáceres.
-Tradición oral proporcionada por los niños de la Escuela Nacio­nal de Torrejón el Rubio.

Fuente: Jose Sendin Blazquez

0.104.3 anonimo torrejon el rubio-extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario