Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

Las grullas

El rey era bueno, pero tenía muchos enemigos. Las grullas, fieles y leales, estaban preocupadas por él. Era posible, especialmente de noche, que el enemigo rodease el palacio para apoderarse del soberano.
-¿Qué haremos? -se preguntaron. Los soldados, en vez de hacer guardia, se duermen; los perros, siempre de caza y siempre cansados, no se enteran de nada. A nosotras toca vigilar el palacio y hacer dormir sueños tranquilos a nuestro rey.
Y así, las grullas decidieron transformarse en centinelas, asignándose a cada cual una zona con turnos regulares de guardia.
El grupo más numeroso se distribuyó por el prado que rodeaba el palacio; otro grupo fue situándose ante todas las puertas de entrada; el tercero decidió apostarse en la cámara del rey para vigilarlo más de cerca.
-¿Y si nos vence el sueño? -preguntaron algunas.
-Contra el sueño -respondió la grulla más anciana- emplearemos este remedio. Todas sostendremos una piedra con la pata que tenemos alzada cuando estamos firmes. Si alguna de nosotras se durmiese, la piedra, al caer, con su ruido la despertíiría.
Desde aquel día, las grullas se relevan cada dos horas, para dar guardia al rey. Y ninguna, todavía, ha dejado caer la piedra.

Este animal, eternamente en pie, es en la leyenda arquetipo simbólico del centinela, vigilante y alerta, fiel y leal cumplidor de su deber.

(de Leyendas: Fidelidad igual a Lealtad. K. 9 r.)

1.082. Da Vinci, Leonardo - 012

No hay comentarios:

Publicar un comentario