Translate

jueves, 16 de agosto de 2012

Los personajes de la malicia

El duende siestero es bajo y utiliza una vestimenta oscura coronada por un gran sombrero. Los niños lo ven aparecer tanto en sus juegos durante la siesta de verano, como en los malos momentos para castigarlos. Dinero, pañuelos o caramelos suele contener el señuelo que ofrece a las jóvenes para atraerlas, pero si no lo consigue recurre a la venganza con bromas de mal gusto o graves daños. Suele maltratar a los borrachos y ahuventar a los caballos, se divierte cuando hurta pan y lo convierte en carbón. También es conocido por el nombre de Mandinga.
El duende de malas acciones que brota fácilmente cargado de furia lleva el nombre de chiqui. Sequías, terremotos, lluvias y vientos son las penas que distribuye por doquier, como buen símbolo de la desgracia.
El diablo, responsable de las penurias y desatinos que padecen los hombres, comúnmente es conocido como zupay. Puede presentarse como macho cabrío, gran chivato, o bien se convierte en algún animal o ser humano para provocar accidentes. Simboliza la desdicha y las peores acciones humanas, y no se cansa de buscar adeptos.

032. anonimo (diaguita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario