Translate

jueves, 16 de agosto de 2012

El pincoy

Hijo del Millalobo, tiene cuerpo de foca de gran tamaño, color plateado brillante, con hermoso y varonil rostro humano, luciendo poblada melena dorada.
Es el administrador en los dominios de su padre; inspector severo del fiel cumplimiento de sus mandatos; vigilante acucioso del normal desen-volvimiento de todos los procesos que se desarrollan en los mares; especialmente los relacionados con la reproducción de los peces y demás habitantes del mar.
Permanece siempre atento a las actividades de sus hermanas, la Pincoya y la Sirena, a quienes ayuda y protege.
Gran admirador de las mujeres bellas: se acerca de vez en cuando, a las playas grises de alguna isla, a contemplar las atractivas formas de una mujer hermosa, que se encuentre mariscando aguas adentro... No siempre sus acciones se detienen en la mera contemplación de la belleza, con relativa frecuencia logra conquistar los favores de una muchacha. En la isla Alao, se cuenta, que en la casa donde vivía una muchacha admirada como hermosa, nació un niño, con cabeza de foca, que sólo vivió escasas horas y cuya paternidad se culpó al Pincoy; aunque de parte de ella no fue posible obtener dato alguno, al respecto. En la isla Tac, tan baja que a la distancia parece estar bajo las olas, en una hondonada del mar, se comenta el caso de una muchacha que tuvo un raro parto, dando a luz una foca, que mantuvo largo tiempo oculta y que a un descuido de su madre, corrió a perderse en el mar. Pescadores de la isla Llingua, famosos por sus proezas marineras, cuentan haber visto al Pincoy, durante sus faenas de pesca, nadando a velocidad extraordinaria, brillando como un rayo plateado, a corta distancia de sus embarcaciones. Las muchachas que lo han visto de cerca... fieles a su promesa, sólo excepcionalmente, refieren datos muy vagos de él. Todas las versiones coinciden en decir, que es muy hermoso, atrayente y que le agrada la música, sintiendo atracción muy especial, por la que produce la flauta hecha de colihue 
(a esta afición debe seguramente su nombre: de Pincullhue=flauta).

029. anonimo (chiloe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario