De cinco masas y cuatro atoles están hechos los
hombres, lo que está simbolizado por las cinco masas que vienen de los cinco
diferentes colores del maíz: blanco, amarillo, rojo, negro y azul; los cuatro
atoles son los colores intermedios. También con esto se simboliza a las cinco
razas. El venerable maestro Samael nos habla de que existieron los hombres
azules, los etéricos. Son las cinco razas desarrolladas hasta la fecha.
La abuela (la Divina Madre) es la que da el bastón
de mando ('Axitl') al guerrero.
"Yo poseo la nada; mas si mi abuela me diera
un bastón, podría voltear la Tierra al revés, cristalizar el cielo y vivir
eternamente".
El 'axitl' o bastón es corto, pues es tan sagrado
que no debe tocar el suelo. Representa el fuego sagrado que asciende por la
espina dorsal, llega a la pineal y luego desciende a la base de la nariz, hasta
llegar al corazón.
Entre los 'nawas' existió todo un complejo de
percepciones por el que se concibió al cosmos a partir de un modelo corporal y,
a la inversa, que explicó la fisiología humana en función a los procesos
generales del universo.
El cuerpo humano es núcleo y vínculo general con el
Cosmos, centro de nuestras percepciones, receptor y transmisor de pensamientos,
principio de nuestra acción y actor, beneficiario y víctima de nuestras
emociones y pasiones.
Las concepciones o más bien percepciones de la
Naturaleza y el Cosmos, guiaron y justificaron el comportamiento práctico de
los distintos componentes de la sociedad 'nawa'.
Nuestros antepasados fueron conocedores de los
valores eternos que han sido olvidados y que son factibles de ser revividos en
beneficio de las sociedades contemporáneas.
Cada ser humano es el centro de su propio universo
personal y tiene que respetar a todos los demás universos.
Un cazador usa su mundo lo menos posible, pero con
ternura y delicadeza.
Buscar la perfección del espíritu es la única tarea
digna de nuestra hombría y del guerrero.
El guerrero debe ser impecable. El guerrero debe
ser libre, flúido, impre-visible.
No debe tener rutinas.
No debe tener historia.
No debe tener apegos.
Debe perder la importancia personal.
Un guerrero puede sufrir daño, pero no ofensa.
Para un guerrero no hay nada ofensivo en los actos o palabras de los demás,
mientras él mismo esté actuando dentro del animo correcto.
Un guerrero debe hacerlo todo como si fuera
su última batalla sobre la Tierra.
Un guerrero va al encuentro de sí mismo, dando
gracias por todo lo pasado y por lo que en ese momento es; sin pedir nada, pero
con la alegría del que va al encuentro de su Padre.
El ánimo de un guerrero no es tan descabellado en
el mundo social ni para nadie. Se necesita para salirse de toda clase de
tonterías y vanidades.
Pero la lucha, la negación de sí mismo, el
sacrificio, debe ser en cada instante. Constantemente hay que matar el minuto,
la hora, el día, el mes, el año, que pasan. Esta es la guerra florida, la
guerra contra sí mismo, puesto que el hombre debe florecer y esto lo logra sólo
a base de méritos del corazón y trabajo intenso con la energía creadora, sin
derramar el vaso sagrado.
El guerrero 'tolteka', debe ir al conocimiento como
a la guerra: con miedo, pero con determinación.
Nochtin ti welitih
Keh kuau ti patlanih
patlan tlaikpak
yawaloa in Zemanawak
ika tlawillik atlapaltin
Todos podemos
volar como águilas,
volando sobre la Tierra,
circulando el Universo,
con alas de blanca luz.
El sentimiento de la muerte torna al guerrero dulce
y bondadoso, pues para él, ante este fin irremediable, todos los destinos son válidos.
Nada nos diferencia de un escarabajo; la muerte nos acecha a todos, como una
sombra.
La dulzura y bondad espontánea de los
hombres llamados primitivos, es la prueba de su superioridad sobre el hombre
civilizado, es decir, envuelto en mil cobardías.
Los actos del guerrero tienen un poder,
particularmente cuando quien actúa sabe que son la última batalla en la tierra.
El hombre corriente puede ser comparado con un
viajero adormecido, que va, sin apercibirse, de estación en estación; la
estación terminal es la muerte y él no habrá tenido placer ninguno en el viaje.
Algunos consideran las cosas como una bendición,
otros como una maldición; el guerrero toma todo en la vida como un reto.
La vida del guerrero es un reto perpetuo.
Tenemos la responsabilidad de vivir en un Universo
misterioso. Estamos, pues, en presencia de una purificación radical.
La sociedad moderna, extraño monopolio de una secta
cosmopolita, se distingue de otras sociedades por guardar silencio sobre la muerte.
Toda referencia a la muerte está proscrita, y los muertos son escamoteados.
Para el guerrero, la muerte es, por el contrario, la única compañía verdadera,
la consejera que testimonia todos nuestros actos.
El guerrero debe actuar siempre como un lúcido
hombre acosado. El hombre que cree tener todo su tiempo es a menudo el
grosero, ávido y libidinoso que el guerrero no debe ser; éste si actúa con el
sentimiento de la urgencia, jamás actúa con odio y, ciertamente, rechaza
comportarse como un cerdo so pretexto de que la vida le ha de faltar.
El guerrero forja su paciencia, que es el
arte de perseguir su objetivo sin proyectar nada de antemano, viviendo con
plenitud el momento presente.
017. anonimo (azteca)
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