Era en tiempos de los
Incas. Los quichuas adoraban con sumo respeto y con las principales honras a
Viracocha, señor supremo del reino. También adoraban a Inti, a las estrellas,
al trueno y a la tierra.
Conocían a esta última con
el nombre de Pachamama, que es como decir “Madre Tierra” y a ella acudían para
pedir abundantes cosechas, la feliz realización de una empresa, caza numerosa,
protección para las enferme-dades, para el granizo, para el viento helado, la
niebla y para todo lo que podía ser causa de desgracia o sinsabor.
Levantaban en su honor
altares o monumentos a lo largo de los caminos.
Los llamaban apachetas y
consistían en una cantidad de piedras amontonadas unas encima de las otras,
formando un pequeño montículo.
Allí se detenía el indio a
orar, a encomendarse a la
Pachamama , cuando pasaba por el camino al alejarse del lugar
por tiempo indeterminado o simplemente cuando se dirigía al valle llevando sus
animales a pastar.
Para ponerse bajo la
protección de la Pachamama ,
depositaba en la apacheta, coca, Ilicta, o cualquier alimento que tuviera en
gran estima, seguro de conseguir el pedido hecho a la divinidad.
Respetuoso de la tradición
y de las costumbres, el pueblo quichua jamás había olvidado sus obligaciones
hacia los dioses que regían sus vidas.
Pero llegó un tiempo de
gran abundancia en que los campos sembrados de maíz eran vergeles maravillosos
que daban copiosa cosecha, la tierra se prodigaba con exuberancia y la
ociosidad fue apoderándose de ese pueblo laborioso que, olvidando sus obligacio-nes,
abandonó poco a poco el trabajo para dedicarse a la holganza, al vicio y a la
orgía.
Se desperdiciaba el
alimento que tan poco costaba conseguir, y con las espigas de maíz, que las
plantas entregaban sin tasa, fabricaban chicha con la que llenaban vasijas en
cantidades nunca vistas.
Fue una época sin
precedentes.
El vicio dominaba a
hombres y mujeres. Ellos, en su inconsciencia, sólo pensaban en entregarse a
los placeres bebiendo de continuo y con exceso, comiendo en la misma forma y
danzando durante todo el tiempo que no dedicaban al sueño o al descanso.
Los depósitos repletos
proveían del alimento necesario y nadie pensó que esa fuente que les
proporcionaba granos y frutos en abundancia, se agotaría alguna vez.
El desenfreno continuaba y
nada había que llamara a ese pueblo a la reflexión y a la vida ordenada y
normal.
Llegó la época en que se
hacía imprescindible sembrar, si se pretendía cosechar.
Pero nadie pensaba en
ello.
Inti, entonces, al
comprobar que el pueblo desagradecido olvidaba los favores brindados por la Pachamama , queriendo
darles su merecido, resolvió castigarlos.
Con el calor de sus rayos,
que envió a la tierra como dardos de fuego, secó los ríos y lagunas, los lagos
y las vertientes, y como consecuencia, la tierra se endureció, las plantas
perdieron sus hojas verdes y sus flores, los tallos se doblaron y los troncos y
las ramas de los árboles, resecos y polvorientos, parecían brazos retorcidos y
sin vida.
En los graneros aun
quedaban alimentos, y en los cántaros, chicha. ¿Qué importancia tenía,
entonces, para esas gentes, que las plantas se secaran y que el río hubiera
dejado de correr, y seco y sin vida, mostrara las paredes pedregosas de su
lecho ?
Mientras durara la chicha
no podría desaparecer la felicidad ni la alegría. Pero un día llegó en que, con
asombro, comprobaron que los graneros no eran inagotables y que para servirse
de sus granos y de sus frutos, era necesario depositarlos primero.
El alimento comenzó a
escasear, y con ello las penurias, la miseria y el hambre hicieron su
aparición.
Recapacitaron entonces los
quichuas, decidiendo volver a trabajar los campos y a sembrarlos.
Pero el castigo de Inti no
había terminado y la tierra, cada vez más reseca y dura, no se dejaba clavar
los útiles con que pretendían labrarla y así era imposible poner la semilla.
La desolación y la miseria
fueron las soberanas de ese pueblo que, en un instante, olvidó las leyes de sus
dioses y sus obligaciones con la vida.
Los animales, flacos, sin
fuerzas, morían en cantidad y parecía mentira que esos campos, que al presente
se asemejaban al más desolado de los páramos, hubieran podido ser, alguna vez,
praderas alegres cubiertas de hierbas y de árboles o de extensas plantaciones
de maíz, en las que los frutos se ofrecían generosos.
Los niños, pobres víctimas
inocentes de los pecados y de la disipación de los mayores, débiles, flacos,
con los rostros macilentos, los ojos grandes y desorbitados, verdaderos
exponentes de miseria y de dolor, sólo abrían sus bocas resecas para pedir algo
que comer.
Los más débiles morían sin
que nadie pudiera hacer algo por ellos.
El sol caía a plomo. De
una de las casas de piedra que se hallaban en los alrededores de la población,
una mujer salió, corriendo desesperada.
Era Urpila, que, enloquecida
porque sus hijos morían de hambre y de sed, arrepentida de las faltas cometidas
en los últimos tiempos y enrostrando a todos su vergüenza, su pecado y su
olvido de Inti y de la
Pachamama , corría a la primera apacheta del camino a pedir
protección a la Madre
Tierra y a depositar su ofrenda de coca y de Ilicta, últimas
porciones que había podido conseguir.
Llegó a la apacheta y casi
sin fuerzas, comenzó:
Pachamama,
Madre Tierra,
Kusiya... Kusiya...
Lloró y se desesperó ante
el altar de la diosa, prometiendo enmienda y sacrificios.
Extenuada, sin fuerzas
para continuar, se sentó en el suelo, apoyando su cuerpo cansado en el tronco
de un árbol que crecía a pocos pasos y cuyas ramas secas parecían retorcerse en
el espacio. Tan grande era su fatiga, tanta su debilidad, que, vencida, bajó la
cabeza y no tardó en quedarse profundamente dormida. Tuvo sueños felices. La Pachamama , valorando su
arrepentimiento, llenó su alma de visiones de esperanza y acercándose a ella,
con toda la grandeza que como diosa le concernía, le habló generosa:
-No te desesperes, mujer.
El castigo ha dado sus frutos y el pueblo, arrepentido como tú misma, de su
ocio y de su desenfreno, retornará a su existencia anterior, que es la justa,
la verdadera. La vida renacerá sobre la tierra que volverá a brindar sus frutos
y su belleza.
Cuando despiertes, y antes
de irte, abre tus brazos y recibe las vainas que ha de regalarte este “Árbol”,
desde hoy sagrado. Que las coman tus hijos y los hijos de las otras madres, que
con ellas calmarán su hambre y apagarán su sed. Tu humildad y tu arrepentimiento
han hecho posible este milagro que Inti realiza para ti.
Cuando Urpila despertó
creyó morir, tal era su decepción. El aspecto de la tierra en nada había
variado y la visión había desaparecido.
Se convenció de que su
sueño había sido sólo eso: un sueño.
Pero, recapacitando,
volvieron a su mente las palabras de la Pachamama y recordó al “Árbol”. Levantó entonces
sus ojos hacia las ramas que parecían secas, y tal como la diosa lo anunciara,
las vainas doradas se ofrecían a su desesperación como una esperanza de vida.
Cambió en un instante su
estado de ánimo dándole fuerzas extraordinarias.
Se levantó ansiosa y cortó
los frutos generosos hasta que entre sus brazos no cupieron más.
Entonces corrió al pueblo,
hizo conocer la nueva y todos se lanzaron a buscar las milagrosas vainas color
castaño, mientras ella repartía entre sus hijos el tesoro que encerraban sus
brazos de madre y que le había concedido la Pachamama.. .
El pueblo volvió a la vida
y veneró desde entonces al “Árbol Sagrado” que fue su salvación y que, a partir
de ese día, les brindan pan y bebida que ellos reciben como un don.
Ese árbol venerado es el
algarrobo, que tiene la virtud, además de las nombradas, de ser, en tiempos de
grandes sequías, el único alimento de los animales.
Referencias
La algarroba es el fruto
del algarrobo, del que se conocen dos clases: el blanco y el negro.
Ambos son árboles,
pertenecientes a la familia de las legumino-sas. El nombre científico del
algarrobo blanco es: “Prosopis alba”.
Es este un árbol que
proporciona grata y hermosa sombra, merced a su copa en forma de sombrilla,
cubierta de espeso follaje. El tronco es grueso y rugoso. Las hojas, caducas,
son compuestas, formadas por gran número de hojuelas de color verde oscuro.
Las flores que cubren el
árbol en primavera son pequeñas, amarillentas y se dan en espigas tupidas.
Contrariamente a lo que sucede en la generalidad de las plantas, en el
algarrobo la parte más vistosa de la flor no es la corola, sino los estambres.
El fruto es una legumbre de color claro. Cuando maduran las semillas que
contiene, se torna más o menos carnoso, de agradable sabor y muy comestible.
Molido, se transforma en
una harina con la que se fabrica el patay, que es un pan o torta de alto valor
alimenticio por contener albúmina y gran cantidad de azúcar, provenientes de la
algarroba. Dejando fermentar la algarroba pisada, mezclada con cierta cantidad
de agua, se hace una bebida alcohólica llamada aloja. Este fruto constituye uno
de los principales alimentos de los naturales que habitan la región donde crece
el algarrobo.
Como la producción de
algarroba es muy abundante, se recogen las vainas en gran cantidad y se
conservan durante mucho tiempo, recurriendo a esta reserva en la época en que
escasean los alimentos. Para el ganado, es nutritivo y muy eficaz.
Otra de las grandes
utilidades del algarrobo reside en su madera dura, que se emplea en
carpintería, en ebanistería -sobre todo en trabajos de torno, en
construcciones, para la fabricación de adoquines, etc... Se la emplea como leña
y para la fabricación del carbón de leña.
Existe, además del
algarrobo blanco, como hemos dicho, el algarrobo negro, cuyas características
son similares al que acabamos de describir, con la diferencia que el fruto
maduro es una vaina negra.
Crecen ambas especies en
nuestro país, en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja , Catamarca, Tucumán,
Salta, Entre Ríos, Chaco y en la provincia de Formosa.
El algarrobo, planta que
brindó a los primitivos habitantes de nuestro suelo, tanta y variada utilidad y
sobre todo, completa alimentación, fue conocido en algunas regiones simplemente
con el nombre de: “EL ÁRBOL” y se lo consideró árbol sagrado.
Los quichuas lo conocían
con el nombre de TACU; los guaraníes lo llaman IVOPÉ y al algarrobo blanco:
“IVOPÉ MOROTÍ”.
Vocabulario:
INCA: Príncipe, Hijo del Sol.
VIRACOCHA: Dios de los peruanos. Nombraban
también así a
los españoles, a los blancos.
PACHAMAMA: Madre Tierra. Diosa a la que
adoraban.
COCA: Planta, cuyas hojas, secas,
masticaban los indios.
LLICTA: La masa de ceniza o de cal con que
se mastica la coca.
CHICHA: Bebida fermentada, generalmente de
maíz.
URPILA: Palomita torcaza.
KUSIYA: ¡Ayúdame!
INTI: El Sol.
Esta leyenda fue extraída de la Biblioteca
"Petaquita de Leyendas", de Azucena Carranza y Leonor M. Lorda
Tomo XII: CAILALAY (Abeja)
Material compilado y revisado por la educadora argentina
Nidia Cobiella
050. anonimo (quechua)
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