Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

El conde y la peregrina

Entre los peregrinos que constantemente se dirigen a Santiago para dar gracias y pedir mercedes al Apóstol, marchaba en cierta ocasión una mujer bellísima y de gran virtud. En el camino se encontró a un conde, acostumbra­do a seducir doncellas y a no conceder demasiada -por no decir ninguna- importancia a las cuestiones del amor. No nos cuenta la leyenda de qué engaños se valdría aquel caballero, pero lo cierto es que la peregrina quedó deshon­rada por él. Dolorida ante tal afrenta, decidió pedir justicia al rey y marchó en su busca escoltada por un viejo solda­do, devoto y bondadoso.
Cuando llegó a Palacio expuso al monarca lo ocurri­do con la mayor fidelidad que le fue posible, y éste, en­contrando justas sus quejas, mandó llamar al conde para hacerle saber que debía elegir entre tomar en matrimonio a la peregrina, para lavar su mancha, o morir en el cadalso.
El conde, tan inmoral como altanero, afirmó que prefe­ría mil veces morir degollado antes que casarse con aque­lla mujer a la que ahora odiaba por su delatora actitud.
Ya estaba el rey conforme con la decisión, cuando el soldado que había acompañado a la peregrina tomó car­tas en el asunto para protestar contra aquella sentencia y afirmando que lo verdaderamente justo sería que el conde lavase el pecado y a deshonra cometida en aquella mujer casándose con ella y luego purgase con sangre su falta.
Tan convencido quedó el rey ante estas juiciosas pala­bras, que ordenó que fueran dispuestas las bodas y acon­tinuación el cadalso. El soldado, que no era Otro que el apóstol Santiago aparecido.para hacér justicia, se convirtió en Obispo con el fin de bendecir aquel matrimonio. Des­pués, de celebrados los esponsales, el conde se dispuso a recibir la sentencia; pero cuando se dirigía al cadalso, cayó en tierra como fulminado por un rayo invisible, muerto de repente, y así recibió, sin bochorno ni deshonor, su justo y merecido castigo.

105 anonimo (galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario