Translate

martes, 27 de agosto de 2013

El ultimo rey godo

Corría el año 710 en una España dividida, cuando el rey don Rodrigo, que había echado del trono a sus enemigos, tuvo un extraño sueño. Vio cómo su reino era invadido: las capas blancas de los jinetes parecían alas y todos tenían el rostro sombrío del demonio. Aquel ejército arrollaba en el sueño al de don Rodrigo y a él lo hería de muerte. No hubo adivino que interpretase, para tranquilidad del rey, el significado de aquel mal sueño.
Tiempo después, don Rodrigo tuvo que reunir un ejercito para combatir contra los musulmanes. A sus filas se sumaron algunos hombres traicioneros que fingieron lealtad. Así, cuando empezó la batalla y don Rodrigo dio la señal de ataque, un puñado de jinetes cambiaron de bando y, ayudando a los árabes, hicieron que éstos venciesen. Don Rodrigo recordó su sueño y comprendió que el destino había querido advertirle: fue derribado de su caballo y quedó malherido. Así permaneció sin que nadie se percatara de que respiraba, pues sus hombres se habían dispersado.
Después de aquella victoria, los árabes avanzaron hacia el norte de la Península, convencidos de que pronto serían los dueños de España. Habían pagado traición con traición y ninguno de los señores cristianos que habían abandonado a don Rodrigo vivía ya para contarlo: al fin y al cabo, también los árabes valoraban la fidelidad.
Pero, ¿qué había sido de don Rodrigo, protagonista de la batalla de Guada-lete?
Durante muchos años, trovadores y poetas cantaron por todas las comarcas que don Rodrigo había perdido la vida en aquella batalla, y sin embargo...
Sin embargo cuenta la leyenda que aún pudo el rey levantarse y caminar hasta que lo recogieron unos labradores que le brindaron cama y descanso. Más tarde ingresó en un convento donde los monjes le aceptaron como uno mas.
-Fui rey de España -parece ser que dijo en adelante sólo seré un fiel orador que pedirá al Señor por su país.

0.999.3 anonimo leyendas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario