Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

Origen de los rebaños

Ore apa tenkitenenoto nemeta olmasani enkiterzg. Nisho ake nab oolong enkai, neipotu oloyioni obo loo imaasai nejoki ‘Evo nomo ntobiru enkang...

Al principio de todo, Enkai llamó a la Massinda, uno de los primeros masai, y le dijo: «Construye una barrera de espinos alrededor de un gran círculo de tierra y protégelo con vuestras casas. Cuando termines, ven a decírmelo».
Massinda construyó el gran cercado y fue a decirle a Enkai que ya había terminado.
Enkai le dijo:
«Cuando te llame, saldrás de tu casa y yo te daré algo que llamarás «rebaño». Guarda silencio hasta que tal cosa se cumpla».
Massinda volvió a su casa y esperó la señal del Creador. Esperó durante mucho tiempo; se despertó varias veces sobresaltado, aguardando con ansia el momento y mirando por una rendija que hacía las veces de ventana de la choza
Un día el cielo se oscureció y una espesa bruma cubrió la sabana.
Massinda miró a su alrededor y se cubrió los hombros con su manta roja para protegerse del gélido viento. Oyó el estruendo del trueno y levantó los ojos al cielo.
Vio cómo se abrían los cielos y de las alturas caía una larga escala. Un rebaño fue bajando por ella al interior del cercado y la tierra tembló con tanta intensidad que hasta las cabañas se estremecieron.
Massinda estaba aterrorizado, pero no . mostró miedo.
Ndorobo, que ayudaba a Massinda en las tareas domésticas, salió de la casa y exclamó: «¡Hala!... ¡Cuántos animales!»
Al oírlo, Enkai retiró la escala y dijo a Massinda, creyendo que era él quien había hablado: «Como parece que tienes suficiente con este rebaño, no volveré a bajarte más animales. Y ahora tienes que aprender a amarlos como yo los amo y como amo al resto de mis criaturas».
Esa es la razón por la que los masai quieren tanto a sus rebaños.
Massinda se encolerizó con Ndorobo, pues por su culpa Enkai había retirado la escala.
Se acercó a Ndorobo y le abofeteó. Toda la arrogancia de sus rasgos aparecía esculpida a cincel en su hermoso y delgado rostro. Le dijo:
«Ndorobo, por tu culpa Enkai ha retirado la escala, privando a los masai de poseer muchos más animales. Seguirás siendo tan pobre como siempre has sido ...Tú y tus descendientes seréis siempre nuestros sirvientes y viviréis con las fieras. Que la leche de mis rebaños sea veneno para ti y para tus hijos si alguna vez intentáis probarla».
Esta es la razón por la cual los ndorobo viven en los bosques y no beben leche.

Fuente: Anne W. Faraggi

0.113.3 anonimo (masai) - 026

No hay comentarios:

Publicar un comentario