Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

El cerro uritorco y sus secretos

Este cerro se muestra imponente, con sus casi 2 mil metros de altura, en las sierras chicas de la provincia de Córdoba. Esconde, de acuerdo con el relato de los habitantes más antiguos del lugar, la sabiduría de los ancestros de los comechingones, que desde sus orígenes lo veneraron porque lo consideraban sagrado; allí habitaban los espíritus de los muertos milenarios que emergían de sus tumbas para regalar a sus descendientes todo el conocimiento adquirido a través de los tiempos.
¿Cómo podían tener los comechingones esta certeza?
Sus antepasados, benévolos, les ofrecían a modo de maravillosas luces u otras señales cósmicas que surcaban el cielo, los mensajes que evidenciaban su existencia, Cuanto más grande era la luz, mayor energía y sabiduría demostraba tener el espíritu.
Para agradecer tanta deferencia de parte de sus ancestros, los hombres, mujeres y niños, realizaban bailes tomados de las manos y entonaban cantos llamados mantras (cantos especiales para llamar a entidades astrales).
Parece ser que, además, usaban elementos similares a morteros en rituales mágicos y sagrados, que fueron encontrados en diferentes zonas cercanas al Uritorco. Quizá los utilizaban para observar mejor las estrellas y el recorrido de las señales luminosas, porque en su parte inferior estaba representado el cosmos.
Pero no acaban aquí las sorpresas del Uritorco, también se podían ver caminando por el cerro a extraños hombres que desaparecían entre las piedras sin dejar rastro alguno. Según parece estos seres provenían del más profundo fondo de la tierra: de la enigmática ciudad de Erks.

0.025.3 anonimo (comechingon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario