Translate

jueves, 23 de agosto de 2012

El alma-mula

Es muy peligroso tomarse en broma las leyendas que testimonian sobre los seres que existen en la espesura del monte. Quienes han vivido mucho tiempo saben que no creer tiene sus consecuencias, por eso nunca callan sus experiencias, aunque no les crean.
El alma‑mula es una mujer que vive en pecado, que tiene por amante a su padre, hijo o hermano, que se ha rebelado contra la ley de Dios sin importarle las consecuencias. Su alma está ya perdida, entonces a ella nada le importa, atraviesa las noches convertida en un inmenso perro negro de ojos rojos como brasas, así recorre los caminos arrastrando una cadena. Cuando se la escucha gritar de un modo espantoso, nadie se atreve a acercarse siquiera a la ventana. Si quedó alguna duda de que estuvo allí, a la mañana siguiente esta incertidumbre desaparece porque quien madrugue encontrará cadáveres de animales sin corazón.
Hay quienes dicen que el alma‑mula todavía guarda alguna esperanza, por eso vaga buscando un alma caritativa, alguien que la redima de su pecado mortal. Lo que necesita es un espíritu valiente que se anime a ayudarla, porque se sostiene que quien quede frente a ella y no le tema, logrará que baje sumisamente su cabeza y ofrezca sus orejas; al cortarlas con un cuchillo la salvará del castigo divino, a través de la sangre, y provocará su determinación de no reincidir más en el pecado.
Al alma‑mula que realmente hay que temer es a la que nadie ha herido y salvado, porque si pasa mucho tiempo, lamentablemente se pierde para siempre y pasa a ser llamada "la condenada". Entonces se hace mala y goza haciendo daño. En cambio, si alguien la hiere ‑aunque sea levemente‑ la mujer enferma y muere.
Hay muchas historias contadas por los que la vieron, pero el consejo que dan los desafortunados es el de proteger los oídos, sobre todo cuando llegan los vientos del sur arrastrando su desgarrador grito, mezcla de dolor y desesperación, porque queda resonando por meses en el cerebro.

050. anonimo (quechua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario