La leyenda
cuenta que, precediendo al viaje de su rey y por instrucciones de un vidente,
siete navegantes llegaron a la isla de Pascua buscando un lugar adecuado para
instalarse y sembrar ñame,
(tubérculo base de la alimentación de los inmigrantes). Dos de ellos traían,
además, un moai y un collar de madreperlas, que escondieron y que luego dejaron
abandonados cuando regresaron a su tierra de Hiva. Sólo un explorador se quedó
en la isla.
Por eso,
que cuando Hotu Matúa llegó a la isla, ésta ya estaba poblada; ya existía en
ella el ñame; y también había moais.
Algunos
estudiosos opinan que los siete exploradores simbolizan a siete generaciones
que habitaron el lugar; o quizás a siete tribus inmigrantes, de las cuales sólo
una sobrevivió y se mezcló con la gente de Hotu Matúa.
El rey Hotu
Matúa murió 20 años después de su llegada a la isla y le sucedió su hijo mayor,
Tuu Maheke. El último de esta
dinastía fue Gregorio o Roroko he tau,
llamado también el rey niño, que falleció en 1886, y aunque algunos lugareños
tienden a pensar que la sucesión dinástica no tuvo desvíos ni interrupciones,
hay varios indicios de que el linaje dinástico tuvo muchas alteraciones.
Se cuenta
que poco después de los primeros polinesios llegó a la isla una segunda
inmigración. El origen de estos nuevos pobladores es polémico, ya que sus
características raciales difieren de las de aquellos que se conside-raban
nativos.
Estos
nuevos habitantes fueron llamados Hanau
eepe, que significa “raza ancha”, y en efecto, éstos eran más
corpulentos y robustos que los Hanau
momoko o raza delgada que ocupaban desde antes el lugar.
Los Hanau
eepe tenían muy desarrollados los lóbulos de las orejas característica por la
cual muchos antropólogos los asocian con los incas y sus grandes pabellones
descriptos por Francisco Pizarro en sus informes.
Aunque éste
es un tema no desentrañado aún, y los orejas cortas y los orejas largas tienen
un origen confuso, pero cuya existencia está afianzada por testimonios en el
pasado.
075. anonimo (isla de pascua)
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