Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

La luz en las ruinas

En medio de un bosque espeso e intrincado, donde ape­nas llegaba un rayo de sol, había un viejo castillo solitario. Era un paisaje áspero y frío: ni la más pequeña flor ni el menor arroyuelo cantarín endulzaban la abrupta majestad de aquel paraje. Sólo allá lejos, en el confín del bosque, unas cuantas casuchas miserables, donde vivían unos pobres labriegos, rompíán la monotonía de aquel verde sin fin.
El duelo del castillo era odiado y temido por todo el contorno. Hombre despótico y cruel, vivía solo, sin ami­gos ni familiares apenas servido por una vieja mujercilla. Muchos días se le veía pasear entre las almenas de su torre vigilando todo lo que sucedía en sus dominios.
Cierto día, un chiquillo, hijo de uno de los labradores que vivían en las casuchas allá en el llano, se le ocurrió encender fuego ante su cueva para calentarse. Las llamas subían saltarinas y chisporroteaban alegres entre la triste niebla del atardecer. Desde su atalaya vio el fiero castella­no aquel inusitado resplandor, y furioso, mandó venir al causante de tal desmán. El pobre labriego confesó humil­demente la fechoría de su retoño y pidió clemencia al señor. Pero aquel hombre inflexible le mandó azotar. Para su constitución débil y enfermiza el castigo fue excesivo y le produjo la muerte. Al ver el niño el cadáver de supadre, levantó lleno de horror su manita en gesto amena­zador hacia aquel castillo, al tiempo que sus labios pro­nuncia-ban:
-¡Maldito sea!
Aquella maldición del inocente huerfanito tuvo un efecto prodigioso.
Al poco tiempo murió el señor. Tras él, la vieja que le servia. Y el castillo, no se sabe por qué fuerza sobrenatu­ral, fue desmoronándose como si fuese construido de are­na, hasta quedar reducido a un montón de escombros.
Y cuentan los labradores de aquella comarca que en los atardeceres de invierno se ve una luz muy clara que sale de entre las ruinas, mientras que el alma en pena del señor vaga por ellas. A veces se queja como si le azotaran.

 100. anonimo (asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario