Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

La cueva blanca

Hubo una época en Luarca en que la tragedia y el llan­to unificó a todos los habitantes en un mismo dolor co­mún. Poco a poco empezaron a desaparecer misteriosa­mente, y sin dejar la menor huella, hombres, mujeres y niños, sin que nadie pudiese tener la más remota idea del por qué, del cómo, ni de la causa que podía originar tama­ña contrariedad.
En una ocasión se encontró un trozo del vestido de una de las víctimas. Pero tampoco sirvió para proporcionar el menor rastro de la desaparecida. El pánico de todos iba en aumento, siempre con el temor de que el próximo sacrifi­cado por el poder desconocido, pudiese ser uno cualquiera de ellos, como de hecho había venido sucediendo última­mente.
Cada día más horrorizados, los vecinos de Luarca acu­dieron con devoto respeto y los corazones encendidos por la fe, y también por la necesidad, a la capilla de la Virgen para pedirle a la Madre del Divino Redentor que pusiera fin a tanta desdicha. Después de muchas rogativas, la Vir­gen les reveló que la guaxa, espíritu maligno de la Cueva Blanca, era el causante de todas sus desgracias y que de­bían conjurarle llevando su imagen hasta la misma puerta de la guarida.
Al día siguiente, todos los habitantes de Luarca marcharon en procesión hasta  el lugar llevando en andas la imagen de la Virgen. Con paso lento, llegaron a la altura de la Cueva Blanca, y no bien penetraron en ella, se escuchó el agudo silbido de un ser siniestro seguido de una serie de extraños ruidos: la guaxa estaba abandonando la cueva.

Los vecinos, entonces, se adentraron hasta lo más pro­fundo, y allí encontraron el horrible espectáculo de todas las víctimas desaparecidas, cuyos cuerpos en estado de descomposición, colgaban, como trofeos, de las paredes. Entre llantos y patéticas escenas de dolor, fueron descol­gados para darles posteriormente sagrada sepultura.
Desde entonces, Luarca recobró su habitual normali­dad, y aseguran los del lugar que jamás guaxa alguna vol­vió nunca a aposentarse en aquellos andurriales.

100. anonimo (asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario