En Sevilla, en el mismo
atrio de Santa Inés, y mientras esperaba que comenzase la Misa del Gallo, oí esta
tradición a una demandadera del convento.
Como era natural,
después de oírla, aguardé impaciente que comenzara la ceremonia, ansioso de
asistir a un prodigio.
Nada menos prodigioso,
sin embargo, que el órgano de Santa Inés, ni nada más vulgar que los insulsos
motetes que nos regaló su organista aquella noche.
Al salir de la misa, no
pude por menos de decirle a la demanda-dera con aire de burla:
-¿En qué consiste que
el órgano de maese Pérez suena ahora tan mal?
-¡Toma! -me contestó la
vieja. En que éste no es el suyo.
-¿No es el suyo? ¿Pues
qué ha sido de él?
-Se cayó a pedazos, de
puro viejo, hace una porción de años.
-¿Y el alma del
organista?
-No ha vuelto a parecer
desde que colocaron el que ahora le substituye.
Si a alguno de mis
lectores se les ocurriese hacerme la misma pregunta después de leer esta
historia ya sabe por qué no se ha continuado el milagroso portento hasta
nuestros días.
I
-¿Veis ése de la capa
roja y la pluma blanca en el fieltro, que parece que trae sobre su justillo
todo el oro de los galeones de Indias; aquel que baja en este momento de su
litera para dar la mano a esa otra señora, que después de dejar la suya se
adelanta hacia aquí, precedida de cuatro pajes con hachas? Pues ése es el
marqués de Moscoso, galán de la condesa viuda de Villapineda. Se dice que antes
de poner sus ojos sobre esta dama había pedido en matrimonio a la hija de un
opulento señor; mas el padre de la doncella, de quien se murmura que es un poco
avaro... Pero, ¡calle!, en hablando del ruin de Roma, cátale aquí que asoma.
¿Veis aquél que viene por debajo del arco de San Felipe, a pie, embozado en una
capa obscura, y precedido de un solo criado con una linterna? Ahora llega
frente al retablo.
»¿Reparasteis, al
desembozarse para saludar a la imagen, la encomienda que brilla en su pecho?
»A no ser por ese noble
distintivo, cualquiera le creería un lonjista de la calle de Culebras... Pues
ése es el padre en cuestión; mirad cómo la gente del pueblo le abre paso y le
saluda.
»Toda Sevilla le conoce
por su colosal fortuna. Él sólo tiene más ducados de oro en sus arcas que
soldados mantiene nuestro señor el rey Don Felipe, y con sus galeones podría
formar una escuadra suficiente a resistir a la del Gran Turco.
»Mirad, mirad ese grupo
de señores graves: ésos son los caballeros veinticuatro. ¡Hola, hola! También
está aquí el flamencote, a quien se dice que no han echado ya el guante los
señores de la cruz verde merced a su influjo con los magnates de Madrid... Éste
no viene a la iglesia más que a oír música... No, pues si maese Pérez no le
arranca con su órgano lágrimas como puños bien se puede asegurar que no tiene
su alma en su almario, sino friéndose en las calderas de Pedro Botero... ¡Ay
vecina! Malo..., malo... Presumo que vamos a tener jarana; yo me refugio en la
iglesia, pues, por lo que veo, aquí van a andar más de sobra los cintarazos que
los Paternóster. Mirad, Mirad: las gentes del duque de Alcalá doblan la esquina
de la plaza de San Pedro, y por el callejón de las Dueñas se me figura que he
columbrado a las del de Medinasidonia... ¿No os lo dije?
»Ya se han visto, ya se
detienen unos y otros, sin pasar de sus puestos... Los grupos se disuelven...
Los ministriles, a quienes en estas ocasiones apalean amigos y enemigos, se
retiran... Hasta el señor asistente, con su vara y todo, se refugia en el
atrio... ¡Y luego dicen que hay justicia! Para los pobres...
»Vamos, vamos, ya
brillan los broqueles en la obscuridad... ¡Nuestro Señor del Gran Poder nos
asista! Ya comienzan los golpes... ¡Vecina! ¡vecina! Aquí..., antes que cierren
las puertas. Pero, ¡calle! ¿Qué es eso? ¿Aún no ha comenzado cuando lo dejan?
¿Qué resplandor es aquél?... ¡Hachas encendidas! ¡Literas! Es el señor
arzobispo...
»La Virgen Santísima
del Amparo, a quien invocaba ahora mismo con el pensamiento, lo trae en mi
ayuda... ¡Ay! ¡Si nadie sabe lo que yo debo a esta Señora!... ¡Con cuánta usura
me paga la candelilla que le enciendo los sábados!... Vedlo, qué hermosote está
con sus hábitos morados y su birrete rojo... Dios le conserve en su silla
tantos siglos como yo deseo de vida para mí. Si no fuera por él media Sevilla
hubiera ya ardido con estas disensiones de los duques. Vedlos, vedlos, los
hipocritones, cómo se acercan ambos a la litera del prelado para besarle el
anillo... Cómo le siguen y le acompañan, confundiéndose con sus familiares.
Quién diría que esos dos que parecen tan amigos, si dentro de media hora se
encuentran en una calle obscura... Es decir, ¡ellos..., ellos!... Líbreme Dios
de creerlos cobardes; buena muestra han dado de sí peleando en algunas
ocasiones contra los enemigos de Nuestro Señor... Pero es la verdad que si se
buscaran..., y si se buscaran con ganas de encontrarse, se encontrarían,
poniendo fin de una vez a estas continuas reyertas en las cuales los que
verdaderamente baten el cobre de firme son sus deudos, sus allegados y su servidumbre.
»Pero vamos, vecina,
vamos a la iglesia antes que se ponga de bote en bote..., que algunas noches
como ésta suele llenarse de modo que no cabe ni un grano de trigo... Buena
ganga tienen las monjas con su organista... ¿Cuándo se ha visto el convento tan
favorecido como ahora?... De las otras comunidades puedo decir que le han hecho
a maese Pérez proposiciones magníficas; verdad que nada tiene de extraño, pues
hasta el señor arzobispo le ha ofrecido montes de oro por llevarle a la
catedral... Pero él, nada... Primero dejaría la vida que abandonar su órgano
favorito... ¿No conocéis a maese Pérez? Verdad es que sois nueva en el
barrio... Pues es un santo varón; pobre, sí, pero limosnero cual no otro... Sin
más parientes que su hija ni más amigo que su órgano, pasa su vida entera en
velar por la inocencia de la una y componer los registros del otro... ¡Cuidado
que el órgano es viejo!... Pues, nada, él se da tal maña en arreglarlo y
cuidarlo que suena que es una maravilla... Como que le conoce de tal modo que a
tientas..., porque no sé si os lo he dicho, pero el pobre señor es ciego de
nacimiento... Y ¡con qué paciencia lleva su desgracia!... Cuando le preguntan
que cuánto daría por ver responde: «Mucho, pero no tanto como creéis, porque
tengo esperanzas». «¿Esperanzas de ver?» «Sí, y muy pronto -añade, sonriéndose
como un ángel; ya cuento setenta y seis años; por muy larga que sea mi vida,
pronto veré a Dios...»
»¡Pobrecito! Y sí lo
verá..., porque es humilde como las piedras de la calle, que se dejan pisar de
todo el mundo... Siempre dice que no es más que un pobre organista de convento,
y puede dar lecciones de solfa al mismo maestro de la capilla de la Primada ; como que echó los
dientes en el oficio... Su padre tenía la misma profesión que él; yo no le
conocí, pero mi señora madre, que santa gloria haya, dice que le llevaba
siempre al órgano consigo para darle a los fuelles. Luego el muchacho mostró
tales disposiciones, que, como era natural, a la muerte de su padre heredó el
cargo... ¡Y qué manos tiene! Dios se las bendiga. Merecía que se las llevaran a
la calle de Chicarreros y se las engarzasen en oro... Siempre toca bien,
siempre; pero en semejante noche como ésta es un prodigio... Él tiene una gran
devoción por esta ceremonia de la
Misa del Gallo, y cuando levantan la Sagrada Forma , al
punto y hora de las doce, que es cuando vino al mundo Nuestro Señor
Jesucristo..., las voces de su órgano son voces de ángeles...
»En fin, ¿para qué
tengo de ponderarle lo que esta noche oirá? Baste el ver cómo todo lo más
florido de Sevilla, hasta el mismo señor arzobispo, vienen a un humilde
convento para escucharle; y no se crea que sólo la gente sabida y a la que se
le alcanza esto de la solfa conocen su mérito, sino hasta el populacho. Todas
esas bandadas que veis llegar con teas encendidas entonando villancicos con
gritos desaforados al compás de los panderos, las sonajas y las zambombas,
contra su costumbre, que es la de alborotar las iglesias, callan como muertos
cuando pone maese Pérez las manos en el órgano... Y cuando alzan..., cuando
alzan, no se siente una mosca...; de todos los ojos caen lagrimones tamaños, y
al concluir se oye como un suspiro inmenso, que no es otra cosa que la
respiración de los circunstantes, contenida mientras dura la música... Pero
vamos, vamos, ya han dejado de tocar las campanas, y va a comenzar la misa,
vamos adentro...
»Para todo el mundo es
esta noche Nochebuena, pero para nadie mejor que para nosotros».
Esto diciendo, la buena
mujer que había servido de cicerone a su vecina atravesó el atrio del convento
de Santa Inés, y codazo en éste, empujón en aquél, se internó en el templo,
perdiéndose entre la muchedumbre que se agolpaba en la puerta.
La iglesia estaba
iluminada con una profusión asombrosa. El torrente de luz que se desprendía de
los altares para llenar sus ámbitos chispeaba en los ricos joyeles de las
damas, que, arrodillándose sobre los cojines de terciopelo que tendían los
pajes y tomando el libro de oraciones de manos de las dueñas, vinieron a formar
un brillante círculo alrededor de la verja del presbiterio. Junto a aquella
verja, de pie, envueltos en sus capas de color galoneadas de oro, dejando
entrever con estudiado descuido las encomiendas rojas y verdes, en la una mano
el fieltro, cuyas plumas besaban los tapices; la otra sobre los bruñidos
gavilanes del estoque o acariciando el pomo del cincelado puñal, los caballeros
veinticuatro, con gran parte de lo mejor de la nobleza sevillana, parecían
formar un muro, destinado a defender a sus hijas y a sus esposas del contacto
de la plebe. Ésta, que se agitaba en el fondo de las naves, con un rumor
parecido al del mar cuando se alborota, prorrumpió en una aclamación de júbilo,
acompañada del discordante sonido de las sonajas y los panderos, al mirar
aparecer al arzobispo, el cual, después de sentarse junto al altar mayor bajo
un solio de grana que rodearon sus familiares, echó por tres veces la bendición
al pueblo.
Era la hora de que
comenzase la misa.
Transcurrieron, sin
embargo, algunos minutos sin que el celebrante apareciese. La multitud
comenzaba a rebullirse, demostrando su impaciencia; los caballeros cambiaban
entre sí algunas palabras a media voz y el arzobispo mandó a la sacristía a uno
de sus familiares a inquirir el por qué no comenzaba la ceremonia.
-Maese Pérez se ha
puesto malo, muy malo, y será imposible que asista esta noche a la misa.
Ésta fue la respuesta
del familiar.
La noticia cundió
instantáneamente entre la muchedumbre. Pintar el efecto desagradable que causó
en todo el mundo sería cosa imposible; baste decir que comenzó a notarse tal
bullicio en el templo que el asistente se puso de pie y los alguaciles entraron
a imponer silencio, confundiéndose entre las apiñadas olas de la multitud.
En aquel momento un
hombre mal trazado, seco, huesudo y bisojo por añadidura se adelantó hasta el
sitio que ocupaba el prelado.
-Maese Pérez está
enfermo -dijo; la ceremonia no puede empezar. Si queréis yo tocaré el órgano en
su ausencia; que ni maese Pérez es el primer organista del mundo ni a su muerte
dejará de usarse ese instrumento por falta de inteligente...
El arzobispo hizo una
señal de asentimiento con la cabeza, y ya algunos de los fieles que conocían a
aquel personaje extraño por un organista envidioso, enemigo del de Santa Inés,
comenzaban a prorrumpir en exclamaciones de disgusto, cuando de improviso se oyó
en el atrio un ruido espantoso.
-¡Maese Pérez está
aquí!... ¡Maese Pérez está aquí!...
A estas voces de los
que estaban apiñados en la puerta todo el mundo volvió la cara.
Maese Pérez, pálido y
desencajado, entraba, en efecto, en la iglesia, conducido en un sillón, que
todos se disputaban el honor de llevar en sus hombros.
Los preceptos de los
doctores, las lágrimas de su hija, nada había sido bastante a detenerle en el
lecho.
-No -había dicho; ésta
es la última, lo conozco, lo conozco, y no quiero morir sin visitar mi órgano,
y esta noche sobre todo, la Nochebuena. Vamos , lo quiero, lo mando; vamos a
la iglesia.
Sus deseos se habían
cumplido; los concurrentes le subieron en brazos a la tribuna y comenzó la
misa.
En aquel momento
sonaban las doce en el reloj de la catedral.
Pasó el introito, y el
Evangelio, y el ofertorio, y llegó el instante solemne en que el sacerdote toma
con la extremidad de sus dedos la Sagrada Forma y después de haberla consagrado
comienza a elevarla.
Una nube de incienso
que se desenvolvía en ondas azuladas llenó el ámbito de la iglesia; las
campanillas repicaron con un sonido vibrante, y maese Pérez puso sus crispadas
manos sobre las teclas del órgano.Las cien voces de sus tubos de metal
resonaron en un acorde majestuoso y prolongado, que se perdió poco a poco, como
si una ráfaga de aire hubiese arrebatado sus últimos ecos.
A este primer acorde,
que parecía una voz que se elevaba desde la tierra al cielo, respondió otro
lejano y suave que fue creciendo, creciendo, hasta convertirse en un torrente
de atronadora armonía.
Era la voz de los
ángeles que atravesando los espacios llegaba al mundo.
Después comenzaron a
oírse como unos himnos distantes que entonaban las jerarquías de serafines; mil
himnos a la vez, al confundirse, formaban uno solo, que, no obstante, era no
más el acompañamiento de una extraña melodía, que parecía flotar sobre aquel
océano de misteriosos ecos como un jirón de niebla sobre las olas del mar.
Luego fueron
perdiéndose unos cantos, después otros; la combinación se simplificaba. Ya no
eran más que dos voces cuyos ecos se confundían entre sí; luego quedó una
aislada, sosteniendo una nota brillante como un hilo de luz... El sacerdote
inclinó la frente, y por encima de su cabeza cana y como a través de una gasa
azul que fingía el humo del incienso apareció la Hostia a los ojos de los
fieles. En aquel instante la nota que maese Pérez sostenía trinando se abrió,
se abrió, y una explosión de armonía gigante estremeció la iglesia, en cuyos
ángulos zumbaba el aire comprimido y cuyos vidrios de colores se estremecían en
sus angostos ajimeces.
De cada una de las
notas que formaban aquel magnífico acorde se desarrolló un tema, y unos cerca,
otros lejos, éstos brillantes, aquéllos sordos, diríase que las aguas y los
pájaros, las brisas y las frondas, los hombres y los ángeles, la tierra y los
cielos, cantaban cada cual en su idioma un himno al nacimiento del Salvador.
La multitud escuchaba
atónica y suspendida. En todos los ojos había una lágrima, en todos los espíritus
un profundo recogimiento.
El sacerdote que
oficiaba sentía temblar sus manos, porque Aquél que levantaba en ellas, Aquél a
quien saludaban hombres y arcángeles era su Dios, era su Dios, y le parecía
haber visto abrirse los cielos y transfigurarse la Hostia.
El órgano proseguía
sonando, pero sus voces se apagaban gradualmente como una voz que se pierde de
eco en eco y se aleja y se debilita al alejarse cuando de pronto sonó un grito
de mujer.
El órgano exhaló un
sonido discorde y extraño, semejante a un sollozo, y quedó mudo.
La multitud se agolpó a
la escalera de la tribuna, hacia la que, arrancados de su éxtasis religioso,
volvieron la mirada con ansiedad todos los fieles.
-¿Qué ha sucedido? ¿Qué
pasa? -se decían unos a otros. Y nadie sabía responder y todos se empeñaban en
adivinarlo, y crecía la confusión y el alboroto comenzaba a subir de punto,
amenazando turbar el orden y el recogimiento propios de la iglesia.
-¿Qué ha sido eso?
-preguntaban las damas al asistente, que, precedido de los ministriles, fue uno
de los primeros a subir a la tribuna, y que, pálido y con muestras de profundo
pesar, se dirigía al puesto en donde le esperaba el arzobispo, ansioso, como
todos, por saber la causa de aquel desorden.
-¿Qué hay?
-Que maese Pérez acaba
de morir.
En efecto, cuando los
primeros fieles, después de atropellarse por la escalera, llegaron a la tribuna
vieron al pobre organista caído de boca sobre las teclas de su viejo
instrumento, que aún vibraba sordamente, mientras su hija, arrodillada a sus
pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.
III
-Buenas noches, mi
señora doña Baltasara: ¿también usarced viene esta noche a la Misa del Gallo? Por mi parte,
tenía hecha intención de irla a oír a la parroquia; pero lo que sucede...
¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Y eso que, si he de decir verdad, desde
que murió maese Pérez parece que me echan una losa sobre el corazón cuando
entro en Santa Inés... ¡Pobrecito! ¡Era un Santo!... Yo de mí sé decir que
conservo un pedazo de su jubón como una reliquia, y lo merece, pues en Dios y
en mi ánima que si el señor arzobispo tomara mano en ello es seguro que
nuestros nietos le verían en los altares... Mas ¡cómo ha de ser!... A muertos y
a idos no hay amigos... Ahora lo que priva es la novedad... Ya me entiende
usarced. ¡Qué! ¿No sabe nada de lo que pasa? Verdad que nosotras nos parecemos
en eso: de nuestra casita a la iglesia y de la iglesia a nuestra casita, sin
cuidarnos de lo que se dice o déjase de decir... Sólo que yo, así..., al
vuelo..., una palabra de acá, otra de acullá..., sin ganas de enterarme
siquiera, suelo estar al corriente de algunas novedades... Pues, sí, señor;
parece cosa hecha que el organista de San Román, aquel bisojo, que siempre está
echando pestes de los otros organistas; aquel perdulariote, que más parece
jifero de la puerta de la Carne
que maestro de solfa, va a tocar esta Nochebuena en lugar de maese Pérez. Ya
sabrá usarced, porque esto lo ha sabido todo el mundo y es cosa pública en
Sevilla, que nadie quería comprometerse a hacerlo. Ni aun su hija, que es
profesora, y después de la muerte de su padre entró en el convento de novicia.
Y era natural: acostumbrados a oír aquellas maravillas cualquiera otra cosa
había de parecernos mala, por más que quisieran evitarse las comparaciones.
Pues cuando ya la comunidad había decidido que, en honor del difunto y como
muestra de respeto a su memoria, permanecería callado el órgano en esta noche,
hete aquí que se presenta nuestro hombre diciendo que él se atreve a tocarlo...
No hay nada más atrevido que la ignorancia... Cierto que la culpa no es suya,
sino de los que le consienten esta profanación...; pero así va el mundo...; y
digo, no es cosa la gente que acude...; cualquiera diría que nada ha cambiado
desde un año a otro. Los mismos personajes, el mismo lujo, los mismos
empellones en la puerta, la misma animación en el atrio, la misma multitud en
el templo... ¡Ay, si levantara la cabeza el muerto se volvía a morir por no oír
su órgano tocado por manos semejantes! Lo que tiene que, si es verdad lo que me
han dicho las gentes del barrio, le preparan una buena al intruso. Cuando
llegue el momento de poner la mano sobre las teclas va a comenzar una algarabía
de sonajas, panderos y zambombas que no haya más que oír... Pero, ¡calle!, ya
entra en la iglesia el héroe de la función. ¡Jesús, qué ropilla de colorines,
qué gorguera de cañutos, qué aires de personaje! Vamos, vamos, que ya hace rato
que llegó el arzobispo y va a comenzar la misa... Vamos, que me parece que esta
noche va a darnos que contar para muchos días.
Esto diciendo la buena
mujer, que ya conocen nuestros lectores por sus exabruptos de locuacidad,
penetró en Santa Inés, abriéndose, según costumbre, camino entre la multitud a
fuerza de empellones y codazos.
Ya se había dado
principio a la ceremonia.
El templo estaba tan brillante
como el año anterior.
El nuevo organista,
después de atravesar por en medio de los fieles que ocupaban las naves para ir
a besar el anillo del prelado, había subido a la tribuna, donde tocaba unos
tras otros los registros del órgano con una gravedad tan afectada como
ridícula.
Entre la gente menuda
que se apiñaba a los pies de la iglesia se oía un rumor sordo y confuso, cierto
presagio de que la tempestad comenzaba a fraguarse y no tardaría mucho en
dejarse sentir.
-Es un truhán, que, por
no hacer nada bien, ni aun mira a derechas -decían los unos.
-Es un ignorantón, que,
después de haber puesto el órgano de su parroquia peor que una carraca, viene a
profanar el de maese Pérez -decían los otros.
Y mientras éste se
desembarazaba del capote para prepararse a darle de firme a su pandero y aquél
apercibía sus sonajas y todos se disponían a hacer bulla a más y mejor, sólo
alguno que otro se aventuraba a defender tibiamente al extraño personaje, cuyo
porte orgulloso y pendantesco hacía tan notable contraposición con la modesta
apariencia y la afable bondad del difunto maese Pérez.
Al fin llegó el
esperado momento, el momento solemne en que el sacerdote, después de inclinarse
y murmurar algunas palabras santas, tomó la Hostia en sus manos... Las campanillas repicaron,
semejando su repique una lluvia de notas de cristal; se elevaron las diáfanas
ondas de incienso, y sonó el órgano.
Una estruendoso
algarabía llenó los ámbitos de la iglesia en aquel instante y ahogó su primer
acorde.Zampoñas, gaitas, sonajas, panderos, todos los instrumentos del
populacho, alzaron sus
iscordantes voces a la
vez; pero la confusión y el estrépito sólo duró algunos segundos. Todos a la
vez, como habían comenzado, enmudecieron de pronto.
El segundo acorde,
amplio, valiente, magnífico, se sostenía aún brotando de los tubos de metal del
órgano, como una cascada de armonía inagotable y sonora.
Cantos celestes como
los que acarician los oídos en los momentos de éxtasis; cantos que percibe el
espíritu y no los puede repetir el labio; notas sueltas de una melodía lejana,
que suenan a intervalos, traídas en las ráfagas del viento; rumor de hojas que
se besan en los árboles con un murmullo semejante al de la lluvia; trinos de
alondras que se levantan gorjeando de entre las flores como una saeta despedida
a las nubes; estruendos sin nombre, imponentes como los rugidos de una
tempestad; coros de serafines sin ritmo ni cadencia, ignota música del cielo,
que sólo la imaginación comprende; himnos alados, que parecían remontarse al
trono del Señor como una tromba de luz y de sonidos..., todo lo expresaban las
cien voces del órgano con más pujanza, con más misteriosa poesía, con más
fantástico color que lo habían expresado nunca...Cuando el organista bajó de la
tribuna la muchedumbre que se agolpó a la escalera fue tanta y tanto su afán
por verle y admirarle que el asistente, temiendo, no sin razón, que le ahogaran
entre todos, mandó a algunos de sus ministriles para que, vara en mano, le
fueran abriendo camino hasta llegar al altar mayor, donde el prelado le
esperaba.
-Ya veis -le dijo este
último cuando le trajeron a su presencia: vengo desde mi palacio aquí sólo por
escucharos. ¿Seréis tan cruel como maese Pérez, que nunca quiso excusarme el
viaje, tocando la
Nochebuena en la misa de la catedral?
-El año que viene
-respondió el organista, prometo daros gusto, pues por todo el oro de la tierra
no volvería a tocar este órgano.
-¿Y por qué?
-interrumpió el prelado.
-Porque... -añadió el
organista, procurando dominar la emoción que se revelaba en la palidez de su
rostro, porque es viejo y malo y no puede expresar todo lo que se quiere.
El arzobispo se retiró,
seguido de sus familiares. Unas tras otras, las literas de los señores fueron
desfilando y perdiéndose en las revueltas de las calles vecinas; los grupos del
atrio se disolvieron, dispersándose los fieles en distintas direcciones, y ya
la demandadera se disponía a cerrar las puertas de la entrada del atrio cuando
se divisaban aún dos mujeres que, después de persignarse y murmurar una oración
ante el retablo del arco de San Felipe, prosiguieron su camino, internándose en
el callejón de las Dueñas.
-¿Qué quiere usarced,
mi señora doña Baltasara? -decía la una, yo soy de este genial. Cada loco con
su tema... Me lo habían de asegurar capuchinos descalzos y no lo creería del
todo... Ese hombre no puede haber tocado lo que acabamos de escuchar... Si yo
lo he oído mil veces en San Bartolomé, que era su parroquia, y de donde tuvo
que echarle el señor cura por malo, y era cosa de taparse los oídos con algodones...
Yo me acuerdo, pobrecito, como si lo estuviera viendo, me acuerdo de la cara de
maese Pérez cuando en semejante noche como ésta bajaba de la tribuna después de
haber suspendido el auditorio con sus primores... ¡Qué sonrisa tan bondadosa,
qué color tan animado!... Era viejo y parecía un ángel... No que éste ha bajado
las escaleras a trompicones, como si le ladrase un perro en la meseta, y con un
color de difunto y unas... Vamos, mi señora doña Baltasara, créame usarced, y
créame con todas veras..., yo sospecho que aquí hay busilis...
Comentando las últimas
palabras, las dos mujeres doblaban la esquina del callejón y desaparecían.
Creemos inútil decir a
nuestros lectores quién era una de ellas.
IV
Había transcurrido un
año más. La abadesa del convento de Santa Inés y la hija de maese Pérez
hablaron en voz baja, medio ocultas entre las sombras del coro de la iglesia.
El esquilón llamaba a voz herida a los fieles desde la torre, y alguna que otra
rara persona atravesaba el atrio silencioso y desierto esta vez, y después de
tomar el agua bendita en la puerta escogía un puesto en un rincón de las naves,
donde unos cuantos vecinos del barrio esperaban tranquilamente que comenzara la Misa del Gallo.-Ya lo veis
-decía la superiora: vuestro temor es sobremanera pueril; nadie hay en el
templo; toda Sevilla acude en tropel a la catedral esta noche. Tocad vos el
órgano y tocadle sin desconfianza de ninguna clase; estaremos en comunidad...
Pero... proseguís callando, sin que cesen vuestros suspiros. ¿Qué os pasa? ¿Qué
tenéis?
-Tengo... miedo
-exclamó la joven con un acento profundamente conmovido.
-¡Miedo! ¿De qué?
-No sé..., de una cosa
sobrenatural... Anoche, mirad, yo os había oído decir que teníais empeño en que
tocase el órgano en la misa, y, ufana con esta distinción, pensé arreglar sus
registros y templarle, al fin de que hoy os sorprendiese... Vine al coro...
sola..., abrí la puerta que conduce a la tribuna... En el reloj de la catedral
sonaba en aquel momento una hora..., no sé cuál... Pero las campanas eran
tristísimas y muchas..., muchas...; estuvieron sonando todo el tiempo que yo
permanecí como clavada en el dintel, y aquel tiempo me pareció un siglo.La
iglesia estaba desierta y obscura... Allá lejos, en el fondo, brillaba, como
una estrella perdida en el cielo de la
noche, una luz
moribunda... la luz de la lámpara que arde en el altar mayor... A sus reflejos
debilísimos, que sólo contribuían a hacer más visible todo el profundo horror
de las sombras, vi..., le vi, madre, no lo dudéis, vi un hombre que en silencio
y vuelto de espaldas hacia el sitio en que yo estaba recorría con una mano las
teclas del órgano mientras tocaba con la otra a sus registros... y el órgano
sonaba, pero sonaba de una manera indescriptible. Cada una de sus notas parecía
un sollozo ahogado dentro del tubo de metal, que vibraba con el aire comprimido
en su hueco, y reproducía el tono sordo, casi imperceptible, pero justo.
Y el reloj de la
catedral continuaba dando la hora y el hombre aquél proseguía recorriendo las
teclas. Yo oía hasta su respiración.
El horror había helado
la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis
sienes, fuego... Entonces quise gritar, pero no pude. El hombre aquél había
vuelto la cara y me había mirado...; digo mal, no me había mirado, porque era
ciego... ¡Era mi padre!
-¡Bah!, hermana,
desechad esas fantasías con que el enemigo malo procura turbar las
imaginaciones débiles... Rezad un Paternóster y un Ave María al Arcángel San
Miguel, jefe de las milicias celestiales, para que os asista contra los malos
espíritus. Llevad al cuello un escapulario tocado en la reliquia de San
Pacomio, abogado contra las tentaciones, y marchad, marchad a ocupar la tribuna
del órgano; la Misa
va a comenzar, y ya esperan con impaciencia los fieles. Vuestro padre está en
el cielo, y desde allí, antes que daros sustos, bajará a inspirar a su hija en
esta ceremonia solemne, para el objeto de tan especial devoción.
La priora fue a ocupar
su sillón en el coro en medio de la comunidad. La hija de maese Pérez abrió con
mano temblorosa la puerta de la tribuna para sentarse en el banquillo del
órgano, y comenzó la Misa.
Comenzó la Misa y prosiguió sin que
ocurriese nada de notable hasta que llegó la consagración. En aquel momento
sonó el órgano, y al mismo tiempo que el órgano un grito de la hija de maese
Pérez...
La superiora, las
monjas y algunos de los fieles corrieron a la tribuna.
-¡Miradle! ¡Miradle!
-decía la joven fijando sus desencajados ojos en el banquillo, de donde se
había levantado asombrada para agarrarse con sus manos convulsas al barandal de
la tribuna.
Todo el mundo fijó sus
miradas en aquel punto. El órgano estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía
sonando..., sonando como sólo los arcángeles podrían imitarlo en sus raptos de
místico alborozo.
-¿No os lo dije yo una
y mil veces, mi señora doña Baltasara, no os lo dije yo?... ¡Aquí hay
busilis...! Oídlo; qué, ¿no estuvisteis anoche en la Misa del Gallo? Pero, en fin,
ya sabréis lo que pasó. En toda Sevilla no se habla de otra cosa... El señor
arzobispo está hecho, y con razón, una furia... Haber dejado de asistir a Santa
Inés; no haber podido presenciar el portento... ¿Y para qué? Para oír una
cencerrada; porque personas que lo oyeron dicen que lo que hizo el dichoso
organista de San Bartolomé, en la catedral, no fue otra cosa... Si lo decía yo.
Eso no puede haberlo tocado el bisojo, mentira... Aquí hay busilis; y el
busilis era, en efecto, el alma de maese Pérez.
1.020.3 Becquer (Gustavo Adolfo) - 029
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