Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Alimentos para el alma

La trampa por fin funcionó y el precioso pájaro cayó en ella. Un pájaro sabio y parlanchín:
-Por favor, deja que me vaya. Mi carne no es bue­na.
El cazador, fascinado por la belleza del ave, le ob­servaba con admiración.
-Soy muy sabio -dijo el pájaro. Si me perdonas la vida te daré tres consejos muy útiles.
-¿Cuáles son tus condiciones? -preguntó el caza­dor, que se mostró dispuesto a negociar.
-Te daré tres consejos desde tres lugares distintos. El primero te lo daré en tus manos. El segundo desde la rama de un árbol. Y el último desde su copa, donde no me podrás atrapar nunca. Te ase­guro que merece la pena escucharlos.
El hombre aceptó, pues en el peor de los casos se quedaría sin el pájaro; además, quizás fuera cierto que su carne no sabía bien.
En manos del cazador, el ave dio su primer consejo:
-¡Nunca creas en los razonamientos absurdos!
Una vez en la rama de un árbol, pronunció el se­gundo:
-¡No te lamentes de lo pasado, de lo que ha trans­currido! -y añadió: Tengo que confesarte un se­creto: he escondido una perla en mi cuerpo. Has perdido la oportunidad de tu vida.
Y al decir eso, el ave voló hasta la copa del árbol. El hombre, desolado, maldijo su estupidez:
-¿Cómo he podido hacer caso a un insignificante pájaro?
El ave, en tono de advertencia, replicó:
-Cierto, eres desdichado, pero no por lo que crees. Tengo que recordarte mis consejos. Con el segun­do te sugerí que no te lamentaras por lo que ya ha pasado. Eso incluye las oportunidades perdidas. ¿Así me haces caso, lamentándote de una riqueza que se ha esfumado? Y además se te ha olvidado el primer consejo: "No hagas caso a los razonamien­tos tontos: ¿Cómo puedes creer que yo haya podi­do esconder una perla en un cuerpo tan pequeño? Sólo lo dije para ver si seguías mis consejos.
El hombre, maravillado por la sabiduría del paja­rito, le pidió que le diera el tercer consejo. Tenía la impresión de que era el más importante. Pero el ave con tono despectivo contestó:
-No te lo voy a dar, puesto que no has sabido uti­lizar los otros dos. Es como sembrar en un terreno estéril. Mis palabras te entrarían por un oído y te saldrían por el otro. Será mejor que me vaya ahora que soy libre.
0.084.3 anonimo (persia) - 013

No hay comentarios:

Publicar un comentario