Translate

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El tributo de las cien doncellas

Los moros habían tenido la audacia de reclamar al rey Alfonso II el pago del torpe tributo, pactado por Maurega­to, mediante el cual cien doncellas cristianas habían de ser entregadas a los dominadores musulmanes. Asturias estaba consternada.
El 18 de septiembre del año de 793, día suavemente in­vernal, con insultante arrogancia, entraron en Oviedo los encargados de recaudar aquel oprobio de tributo. Las gen­tes, atribuladas, imploraban de los cielos ayudas y protec­ción. De entre un grupo de armados caballeros surgió una voz...
-¡No se las llevarán!
-¡Calma! -dijo de pronto una voz gastada por los años. ¿No advertís que con nuestro intento podéis ocasio­nar una guerra funesta? Tú, Fruela, no soliviantes a la gen­te; no os declaréis en rebeldía contra los mandatos de nues­tro rey...
-¡No importa!... -replicó Fruela, cada vez más exaspe­rado. ¿Qué respeto merecen esos reyes pusilánimes que no tienen valor para pelear y sí la cobardía de consentir este oprobio?...
-La cólera te ciega -apostilló el anciano. No fue nin­guno de nuestros monarcas quien estableció tal pacto. Un bastardo usurpador, Mauregato, hijo de mujer infiel, com­pró el apoyo de los de su casta para mantenerse en el trono, e inventó este feudo.
-¡No se las llevarán! -volvió el clamor...
La voz anciana se dejó oír de nuevo:
-Escuchadme por última vez. Calmad vuestra cólera. Si persistís, dad la batalla lejos de la ciudad y cuidad de que nada pueda imputársele al monarca.
Las últimas palabras del anciano fueron ahogadas por aquel lema que era ya una declaración de guerra:
-¡No se las llevarán!
Muy pocos días bastaron, dentro del mayor sigilo, para perfilar escenarios, acuerdos y tácticas. La noche sería su gran valedora; a su amparo, los jóvenes caballeros, reparti­dos en grupos, ganaron el campo y caminan ahora entre riscos y malezas. A la amanecida los grupos se fueron con­gregando en el lugar escogido. De aquellos animosos man­cebos, un buen número no llevaban más armas que gruesos y anudados garrotes; portaban otros venablos de caza, ape­ros de labranza algunos y, los menos, espadas.
Despuntaba ya el día y, cuando los ánimos empezaban a inquietarse, la voz de Fruela resonó potente en el bosque:
-¡Aprestaos a la lucha; el enemigo se acerca!
Situáronse los aguerridos astures en las quebraduras del terreno y esperaron el paso del convoy. El escenario escogi­do no podía ser más propicio: un barranco angosto y pro­fundo.
Cuando la caballería árabe que, confiadamente, galopaba en vanguardia enfilaba el tramo final del barranco, una al­garabía ensordecedora se mezcló con el rumor de enormes peñascos que caían con violencia sobre los sorprendidos ji­netes. Con el mismo empuje fue atacada también la reta­guardia. Los peñascos rodaban por las laderas como impul­sados por violento huracán, como movidos por una fuerza apocalíptica. Tras ellos, y con un ímpetu creciente, la ava­lancha humana.
Trataron los árabes de agruparse y de aprestarse a la de­fensa. Fue en vano. El empuje, el valor y la osadía de los cristianos había ganado la partida.
De pronto, el que parecía caudillo de los árabes subió violentamente a una de las cautivas a la grupa de su caballo y salió huyendo en desenfrenada carrera. Fruela lanzó un grito desgarrado de maldición. Se trataba de Jimena, su amada.
Trató de seguirle. Arrebató un corcel árabe y se lanzó en su persecución. Al rato, su caballo cae reventado. Se levan­ta con presteza y arroja con furia su venablo a las ancas del otro caballo que proseguía en su veloz carrera. Herido el corcel por el afilado hierro, cae con sus monturas. Trata el moro de protegerse, aferrándose a la joven. La lucha es du­ra. Por fin logra Fruela alcanzarlo y recuperar a su amada Jimena.
Cuando se reúnen con los suyos todo había concluido; ni un rasguño habían recibido las cien doncellas. Horas más tarde, entre un júbilo desmedido, entraban en Oviedo.
Quisieron los moros tomar venganza y pusieron en pie de guerra un poderoso ejército que será estrepitosamente de­rrotado, no atreviéndose más a mancillar con sus pies el suelo santo de Asturias[1].

Leyenda historica

0.100.3 anonimo (asturias) - 010



[1] Recogemos una de las versiones menos conocidas. Las primeras men­ciones corresponden al Chronicon Mundi, de Lucas de Tuy, acaso el primer intento de historia general de España, y al Rerum in Hispania gestarum Chro­nicon..., de Rodrigo Jiménez de Rada. sobre su contexto y diversificación, cfr. CABAL, C., Alfonso II el Casto, Oviedo 1943, pp. 104-138; ROCA FRANQUESA, J. M., La leyenda El tributo de las cien doncellas, en BIDEA, núm. 5, Oviedo 1948, pp. 129-163; CERDEIRA, C., El tributo de las cien doncellas y la batalla de Clavija, Santiago 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario