Translate

lunes, 7 de abril de 2014

El pajaro carpintero y el tucan

Pues dicen los que lo vieron que hace mucho tiempo estaba el pájaro carpintero picoteando intensamente un hueco en lo alto de un árbol. Trabajaba con mucha prisa, porque quería poner un huevo en un lugar seguro. Con su fuerte pico golpeaba -toc, toc, toc, una y otra vez, rítmicamente, la corteza del tronco, que retumbaba en toda la selva como si fuera un tambor.
De pronto llegó volando el tucán, con sus preciosas plumas de colores y su enorme pico grueso y largo como su propio cuerpo, y se posó al lado del pájaro carpintero. Venía a ver cómo este hacía su nido, pues había escuchado decir que era el mejor constructor de nidos de toda la selva.
El tucán le preguntó:
-¿Es cierto que haces los mejores nidos?
-Pues eso dicen y es verdad: mira cómo los hago -respondió el pájaro carpintero -toc, toc, toc, sin dejar de golpear el tronco con el pico.
El tucán, que a pesar de tener un gran pico no sabía hacer huecos y tenía que vivir y dormir al aire libre, dijo:
-Pájaro carpintero, a mí me gustaría tener una casa como la tuya, para poner los huevos y vivir tranquilo.
El pájaro entonces tuvo una idea:
-Mira, compadre, ¿por qué no hacemos un trato? Tú me regalas las plumas de colores que tienes en la cabeza y que me gustan mucho, y, a cambio, yo te regalo mi casa para poner tus huevos y criar a tus hijos. ¿Te parece bien?
Al tucán le pareció muy buena idea y aceptó el cambio.
-Ea, hagámoslo ya.
Así que el tucán le entregó las plumas multicolores de su cresta al pájaro carpintero, y este a cambio le cedió su nido. A partir de aquel día se hicieron, además, muy buenos amigos. Y, desde entonces, los pájaros carpinteros golpean alegremente con su pico en los árboles y mueven con orgullo la cabeza, donde se ve un hermoso penacho de plumas rojas y amarillas.
Y también desde entonces los tucanes y sus familiares, los pájaros tabaqueros, siempre tienen un lugar donde resguardarse de las intensas lluvias tropicales de la selva peruana.

0.072.3 anonimo (peru-amazonas-huambisa) - 040

No hay comentarios:

Publicar un comentario