Translate

lunes, 7 de abril de 2014

El marido rayo

Cuenta la gente que una vez un hombre de Camotlán tuvo una hija.
Como la mamá de la pequeña murió, el hombre se había casado con otra mujer. Pero esta mujer no quería a la pequeña, y así fue durante algunos años. La niña se convirtió en una muchacha bonita, y la envidia de la madrastra fue mayor.
Un día que la muchacha había salido, la madrastra entró en su habitación a curiosear y destapó una calabaza seca que en Oaxaca se llama jicalpestle. Lo que la muchacha tenía bien guardado era una montón de culebritas, que salieron inmediatamente del recipiente.
Cuando la muchacha regresó y vio que se habían escapado las culebritas, trató de atraparlas, pero no pudo encontrarlas todas. Se puso muy furiosa y, agarrando el jicalpestle, se fue de la casa hasta un lugar llamado Cueva de la Muchacha.
Por la tarde regresó el padre y, al no encontrar a la muchacha, salió a buscarla. Después de tres días, la encontró y le dijo:
-Hija mía, ¿qué haces aquí? ¿Por qué me dejaste?
Y la muchacha respondió:
-Papá, tú no tienes la culpa. Mi madrastra lo quiso así: ni me quería a mí ni a mis hijos. Pero en ocho días regresaré con tu yerno.
-Ah, ¿es que te casaste? -preguntó el padre.
-Mi marido es Rayo y nos va a traer buena suerte y riqueza a la casa. Prepara cinco cajas grandes, porque se llenarán de dinero. No tengas miedo cuando veas que tu yerno es una culebra, porque después se va a transformar.
Entonces, el hombre se fue a casa y compró las cinco cajas. A los ocho días regresó la hija con el yerno. Y en verdad que el marido parecía una culebrota grande, pero después se transformó en hombre. Y, según dicen, dejó las cinco cajas llenas de dinero antes de regresar a su lugar, donde todavía vive.
Es por esto que dice la gente que tenemos culebras. Si la madrastra nunca hubiera destapado el jícalpestle, no se hubieran escapado las culebritas. Claro que tampoco hubiera tenido fortuna el hombre. Así dice la gente y así termina este cuento.

0.063.3 anonimo  (mexico-oaxaca-mixes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario