Translate

lunes, 7 de abril de 2014

Como surgio el camote

Cuentan que una vez salieron cinco cocamas, todos ellos brujos, a buscar alguna laguna para pescar paiches. El paiche es el más grande de los peces amazónicos, y su carne es muy sabrosa. Caminaron mucho tiempo por el interior de la selva, hasta que encontraron una enorme laguna de aguas oscuras con varias islas flotantes.
Cuando estaban preparándose para pescar, sintieron de repente un fuerte temblor, como si alguien desde abajo estuviera moviendo la tierra. Los cocamas, depués de reponerse del susto, dijeron:
-Sin duda hay una boa en el fondo de esta laguna y quiere devorarnos. Si no, ¿qué motivo hay para que la tierra se mueva? Y ¿cómo se habrá enterado de que hemos llegado?
De pronto cantó un papagayo, y su grito resonó por toda la selva. Inmediatamente, comenzó un nuevo temblor. Parecía que la tierra iba a venirse abajo. Los cocamas miraron con atención y descubrieron al papagayo en lo alto de una palmera que estaba en medio de la laguna.
Un cocama dijo:
-¡Ahí está el papagayo que avisa a la boa!
Y se fumó entonces unas hojas de tabaco para brujos, se desnudó y se lanzó a las aguas negras, diciendo:
-Voy a ver qué animal hay por ahí abajo.
Los demás se quedaron, y el tiempo pasaba, pasaba, y el cocama no salía a la superficie. Cansados de esperar, hicieron un plan para buscar al cocama desaparecido. Fumaron tabaco para brujos, se soplaron el humo por el cuerpo para darse valor y protegerse, y se lanzaron al agua. Bucearon hasta el fondo buscando a su compañero, pero solo vieron una boa muy grande y muy brava.
Salieron afuera y decidieron intentar hacerse amigos del reptil, que era una enorme anaconda. Se sumergieron de nuevo y, al ver que la boa seguía siendo muy agresiva, salieron y dijeron:
-Tenemos que matar a esa boa, pues seguro que es la misma que se ha comido a nuestro amigo.
Se sumergieron por tercera vez y trataban de herirla, pero su piel era tan dura que no podían hacerle nada, hasta que uno de ellos encontró el vientre y la hirió mortalmente. Después, los cocamas nadaron rápidamente a la orilla, que ya se estaba poniendo de color roja debido a la sangre que perdía la boa.
Como ya era de noche, caminaron alejándose de la laguna y se acostaron a la orilla de un riachuelo de aguas rojas, pero ninguno consiguió dormir y, a la mañana siguiente, regresaron a la laguna para ver si la boa había muerto. Al llegar se dieron cuenta, con gran sorpresa, de que la laguna, que era tan grande como un mar, ahora estaba como un río seco lleno de arena fina. Lo recorrieron hasta encontrar a la gigantesca boa, que atravesaba el río de orilla a orilla. Estaba muerta. Los cocamas se alegraron de que la boa hubiera muerto, pero regresaron a sus casas con pena por haber perdido a un compañero.
Pasó algún tiempo hasta que los brujos regresaron al lugar donde estaba la laguna y había muerto la boa. En aquel sitio observaron que había nacido una planta desconocida para ellos. Era el camote, un tubérculo parecido a la batata o patata dulce, que inmediatamente recogieron y se llevaron a sus casas. Después de cocinarlo, lo comieron, y les pareció de lo más sabroso.
Desde entonces, a los cocamas nunca les faltan camotes en sus terrenos cultivados, y así se explican la manera en que apareció este alimento. Las mujeres preparan con él una bebida deliciosa que se llama masato, que es parecida a la que se prepara con yuca, pero de sabor más fuerte.

0.072.3 anonimo (peru-amazonas-cocamas) - 040

No hay comentarios:

Publicar un comentario