Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Masala y su poderoso hijo

Por más fuerte que sea, un tonto nunca llegará a ser el jefe de un pueblo. Pero en otras épocas, la fuerza física era una condición muy importante para alguien que pretendiera mandar sobre los demás. El gran Masala cumplía con todas las expectativas. Además de ser inteligente, era un hombre fuerte y veloz, al que nadie podía ganar en combate o disputarle una carrera. Imaginen el orgullo del jefe Masala cuando nació su primer hijo, un bebé que parecía haber nacido para superar incluso a su padre.
Pero cuando el pequeño Taga comenzó a crecer, dando muestras cada vez más asombrosas de fuerza y poder, a Masala la idea de que su hijo lo superara dejó de gustarle. Estaba preparado para ser el anciano padre del hombre adulto más fuerte de la región..., pero ser menos que un bebé le resultaba muy molesto.
Taga tenía solamente dos años cuando se puso a jugar un día con un cangrejo que había encontrado en la playa. Era uno de esos cangrejos que viven en profundos huecos pegados a las raíces de los cocoteros. Apenas el niño se distrajo un momento, el animalito aprovechó la oportunidad para escapar y esconderse en su cueva. Taga lo siguió y lo vio hundirse en la tierra arenosa. Por más que lo intentó, no consiguió sacar de allí a su divertida mascota. Entonces, sin pensarlo, ese niñito de dos años rodeó el cocotero con sus bracitos y tirando hacia arriba lo arrancó completamente de la tierra, con raíces y todo.
Desde lejos, Masala vio la hazaña que había realizado su hijo y la sangre le hirvió de envidia. Sin poder controlarse, se lanzó gritando sobre el niño. Asustadísimo, porque nunca había visto así a su padre, el pequeño salió corriendo a todo lo que daban sus piernitas. ¡Y daban mucho!
Corrió y corrió, por supuesto mucho más rápido que su padre, que lo seguía jadeando. Pero la isla era pequeña y pronto llegó al extremo norte, donde terminaba en un acantilado. Entonces el niñito tomó impulso y de un solo salto gigantesco llegó a la isla de Rota, ¡a sesenta kilómetros de Guam! Todavía hoy se puede ver en el acantilado de Guam la huella de su pie, afirmándose para tomar impulso.
Con el tiempo, Taga llegó a ser un gran guerrero y se convirtió en el jefe de lo que hoy conocemos como las Islas Marianas del Norte, el archipiélago Chamorro.

0.192.3 anonimo (isla de guam) - 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario