Antes que apareciese Carú-Sacaibé [i],
los Mundurucú [ii]
vivían dispersos, alejados unos de otros. Fue Carú-Sacaibé quien los reunió en
una sola tribu y les enseñó el adorno de los tatuajes que usan hasta hoy.
Dicen que clavó muchísimas plumas en la tierra y que
soplándolas creó las rocas y las montañas. Dicen que antes de desaparecer en un
hueco de la tierra dejó las inscripciones que se encuentran en el valle del
río Tapajós. Dicen que fue él. Los Mundurucú dicen que fue Carú-Sacaibé quien
dejó las inscripciones en el valle del Tapajós, y por eso el hueco de la tierra
se llama Carú-Cupí.
Antes que apareciese Carú-Sacaibé, los Mundurucú
vivían alejados los unos de los otros y guerreaban entre ellos. Carú llegó de lejos
y les dijo:
Todo está bien ahora. Dejemos de matar. Seamos
hermanos. Seamos alegres.
Fue así como Carú-Sacaibé habló a los Mundurucú y los
reunió en una sola tribu.
Fue él quien trajo a los Mundurucú desde el fondo de
la tierra.
Rairú, el compañero de Carú-Sacaibé, hizo una imagen
de armadillo con hojas secas y untó con resinas el rabo a flor de tierra.
La imagen del armadillo empezó a cavar un agujero.
Rairú trató de retirar la mano, pero no pudo, porque la resina lo tenía pegado
a la figura del armadillo.
El agujero se iba hundiendo; la imagen del armadillo
fue cavando un agujero en el suelo. Rairú no conseguía retirar la mano que
estaba presa al rabo de la imagen del armadillo y fue llevado por el hueco bajo
tierra.
Allí, Rairú encontró mucha gente, gente fea y gente
hermosa.
Toda aquella gente habitaba el fondo de la tierra.
Cuando Rairú estaba saliendo del agujero, Carú-Sacaibé
pasaba por allí. Viendo a su compañero saliendo del hueco a flor de tierra,
Carú se disgustó, tomó un palo y lo castigó.
Rairú le dijo:
-No me castigues, Carú, porque en el fondo de la
tierra encontré mucha gente, buena gente, y ellos vendrán a trabajar para
nosotros.
Carú-Sacaibé dejó el palo y, muy contento por lo que
acababa de escuchar, hizo una pelotita que, arrojada al suelo, empezó a crecer
y se transformó en una planta de algodón.
El algodonero creció inmediatamente, floreció y dio
capullos.
Carú tomó el algodón e hizo una cuerda con la que
amarró a Rairú, diciéndole:
-Vete a buscar a los que viven en el fondo de la tierra.
Rairú descendió por el mismo agujero hecho por la
imagen del armadillo. Apenas llegó al fondo, hizo que la gente comenzase a
subir por la cuerda de algodón. Primero subió toda la gente fea; después subió
la gente hermosa. Estaban subiendo, cuando la cuerda se cortó. El resto cayó de
nuevo por el hueco y quedó en el fondo de la tierra. Rairú llegó junto a la
poca gente hermosa que consiguió subir.
Al verlos, Carú-Sacaibé quiso diferenciar Mundurucú,
Mura, Panamá, Uinamari, Malos para que los hombres y las mujeres fuesen
natenery, Catauchy [iii],
y así en adelante para formar tribus indígenas. Para diferen-ciarlos pintó a
unos de verde, y a otros, de rojo, de amarillo, de negro.
Era mucha gente, y Carú-Sacaibé tardó mucho tiempo en
pintar-los a todos. Mientras esperaban, los que eran perezosos empezaron a
sentir sueño y se fueron a dormir. Carú les dijo entonces:
-Vosotros sois muy perezosos, no servís para trabajar;
desde ahora seréis convertidos en pajaritos, murciélagos, puercos y mariposas...
A los que eran gente hermosa y eran laboriosos,
Carú-Sacaibé les dijo:
-Vosotros seréis el principio de otro tiempo.
Vuestros hijos serán valientes. Carú-Sacaibé preparó un campo, lo sembró, y
cuando cayeron las primeras lluvias brotaron mandioca [iv],
batatas, algodón y otras plantas alimenticias, y también hierbas curativas.
Luego enseñó a los Mundurucú el arte de construir hornos y a preparar fariña [v].
Fue así como Carú-Sacaibé enseñó a trabajar a los que
no eran perezosos.
Para la gente hermosa fue el principio de otro tiempo
y sus hijos fueron valientes. Los Mundurucú fueron una grande y poderosa
nación indígena.
0.020. anonimo (brasil)- 010
[i] Héroe civilizador entre los
indios Mundurucú.
[ii] Tribu indígena del Amazonas, que vivía en una región que llaman
Mundmucania, situada entre los ríos Tapajós y Madeira, limitándose al norte por
la isla Tupinambarana. Constituyó una de las más poderosas agrupaciones
indígenas de aquellas regiones.
[iii] Tribus indígenas del
Amazonas que procedían de un mismo origen.
[iv] Tubérculo comestible de una planta de la familia de las euforbiáceas.
[v] Polvo que se obtiene de la trituración de los tubérculos de la
mandioca, muy usada en Brasil para la alimentación.
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