Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Lo que perdio la luna

Ra, el dios sol, el soberano del universo, tuvo una hermosa hija llamada Nut, la diosa del cielo. Una profecía decía que el hijo de Nut se convertiría en el dios de los hombres y llegaría a ser más poderoso que el mismo Sol. El gran Ra decidió que ese niño nunca debía nacer y por eso trató de impedir que su hija se casara. Pero ni siquiera entre los dioses del Antiguo Egipto, los padres mandaban sobre el corazón de sus hijas. Contra la voluntad de Ra, la hermosa Nut se enamoró de Geb, el dios de la tierra.
Furioso al enterarse, Ra maldijo a Nut y le prohibió tener hijos en ninguno de los trescientos sesenta días del año, ni de día ni de noche. (En esa época los años tenían cinco días menos que ahora).
Nut estaba desesperada. Ella quería tener hijos. Pero, ¿cuándo? La orden del dios sol debía ser cumplida. Entonces le pidió ayuda a su amigo Tot, el dios de la sabiduría.
A Tot se le ocurrió una gran idea. Decidió desafiar a la diosa luna a una partida de dados. Las apuestas eran cada vez más altas y Selene, la luna, iba perdiendo.
-No juego más, ya perdí todo -dijo Selene.
-¡Claro que no! Puedes recuperar todo lo que te gané apostando solo un poquito de tu luz -le propuso Tot.
Selene se sintió tentada... y como Tot volvió a ganar, no le quedó más remedio que pagar su apuesta. Por eso, desde entonces la luna se achica cada mes y después vuelve a crecer: es que perdió, jugando a los dados, la luz que necesitaba para ser siempre luna llena.
Tot juntó todos los pedacitos de luz que le había ganado a Selene, formó cinco días completos y brillantes y los puso justo después de que el año terminara, pero antes de que empezara el año siguiente. Así consiguió que esos cinco días no formaran parte de ningún año, y la pobre Nut los pudo usar para tener a sus hijos sin desobedecer a su padre.

Desde entonces, los egipcios festejaron el nacimiento de los dioses en esos cinco días sagrados, a los que consideraban fuera del año.

0.034.3 anonimo (egipto) - 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario