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lunes, 29 de diciembre de 2014

Con dias y ollas venceremos (1821)

A principios de junio de 1821, y cuando acababan de iniciarse las famosas negociaciones o armisticio de Punchat,ca entre el virrey La Serna y el general San Martín, recibió el ejército patriota, acantonado en Huaura, el siguiente santo, seña y contraseña: Con días -y ollas- venceremos.
Para todos, exceptuando Monteagudo, Luzuriaga, Cuido y García del Río, el santo y seña era una chara­da estúpida, una frase disparatada; y los que juzgaban a San Martín más cristiana y caritativamente se alza­ban de hombros murmurando: "¡Extravagancias del general!"
Sin embargo, el santo y seña tenía malicia o entri­pado, y es la síntesis de un gran suceso histórico. Y de eso es de lo que me propongo hoy hablar, apoyando mi relato, más que en la tradición oral que he oído contar al amanuense de San Martín y a otros soldados de la patria vieja, en la autoridad de mi amigo el escri­tor bonaerense don Mariano Pelliza, que a vuela plu­ma se ocupa del santo y seña en uno de sus interesan­tes libros.

 1

San Martín, por juiciosas razones que la historia consigna y aplaude, no quería deber la ocupación de Lima al éxito de una batalla, sino a los manejos y ar­dides de la política. Sus impacientes tropas, ganosas de habérselas cuanto antes con los engreídos realistas, rabiaban mirando la aparente pachorra del general; pero el héroe argentino tenía en mira, como acabamos de apuntarlo, pisar Lima sin consumo de pólvora y sin, lo que para él importaba más, exponer la vida de sus soldados, pues en verdad no andaba sobrado de ellos.
En correspondencia secreta y constante con los pa­triotas de la capital, confiaba en el entusiasmo y acti­vidad de éstos para conspirar, empeño que había pro­ducido ya, entre otros hechos de importancia para la causa libertadora, la defección del batallón de Nu­mancia.
Pero con frecuencia los espías y las partidas de ex­ploración o avanzadas lograban interceptar las comu­nicaciones entre San Martín y sus amigos, frustrando no pocas veces el desarrollo de un plan. Esta contia­riedad, reaRravada con el fusilamiento que hacían los españoles de aquellos a quienes sorprendían con cartas en clave, traía inquieto y pensativo al emprendedor caudillo. Era necesario encontrar a todo trance un me­dio seguro y expedito de comunica-ción.
Preocupado con este pensamiento, paseaba una tar­de el general, acompañado de Cuido y un ayudante, por la larga v única calle de Huaura, cuando, a inme­diaciones del puente, fijó su distraída mirada en un caserón viejo que en el patio tenía un horno para fun­dición de ladrillos y obras de alfarería. En aquel tiem­po, en que no llegaba por acá la porcelana hechiza, era éste lucrativo oficio; pues así la vajilla de uso diario, como los utensilios de cocina, eran de barro cocido y calcinado en el país, salvo tal cual jarrón de Guadala­iara y las escudillas de plata, que ciertamente figura­ban solo en la mesa de gente acomodada.
San Martín tuvo una de esas repentinas y misterio­sas inspira-ciones que acuden únicamente al cerebro de los hombres de genio, y exclamó para sí: "¡Eureka! Ya está resuelta la x del problema."
El dueño de la casa era un indio entrado en años, de espíritu despierto y gran partidario de los insurgen­tes. Entendióse con él San Martín, y el alfarero se comprometió a fabricar una olla con doble fondo, tan diestramente prepa-rada que el ojo más experto no pudiera descubrir la trampa.
El indio hacía semanalmente un viajecito a Lima, conduciendo dos mulas cargadas de platos y ollas de barro, que aún no se conocían por nuestra tierra las de peltre o cobre estañado. Entre estas últimas, y sin dife­renciarse ostensiblemente de las que componían el resto de la carga, iba la olla revolucionaria, llevando en su doble fondo impor-tantísimas cartas en cifra. El con­ductor se dejaba registrar por cuanta partida de campo encontraba, respondía con naturalidad a los interroga­torios, se quitaba el sombrero cuando el oficial del piquete pronunciaba el nombre de Fernando VII, nues­tro amo y señor, y lo dejaban seguir su viaje, no sin hacerle gritar antes: "¡Viva el rey! ¡Muera la patria!" ¿Quién demonio iba a imaginarse que ese pobre indio viejo andaba tan seriamente metido en belenes de po­lítica?
Nuestro alfarero era gran repentista o improvisador de coplas, como cierto soldado que, tomado prisionero por un coronel español, éste, como por burla o para hacerle renegar de su bandera, le dijo:
-Mira, palangana, te regalo un peso si haces una cuarteta con el pie forzado que voy a darte:

Viva el séptimo Fernando
con su noble y leal nación.

-No tengo el menor conveniente, señor coronel -contestó el prisio-nero. Escuche usted:

Viva el séptimo Fernando
con su noble y leal nación;
pero es con la condición
de que en mí no tenga mando...
y venga mi patacón.

 2

Vivía el señor don Francisco Javier de Luna Pizarro, sacerdote que ejerció desde entonces gran influencia en el país, en la casa fronteriza a la iglesia de la Con­cepción, y él fue el patriota designado por San Martín para entenderse con el ollero. Pasaba éste a las ocho de la mañana por la calle de la Concepción pregonando con toda la fuerza de sus pulmones: ¡Ollas y platos! ¡Baratosl ¡Baratos!, que, hasta hace pocos años los ven­dedores de Lima podían dar tema para un libro por la especialidad de sus pregones. Algo más. Casas había en que para saber la hora no se consultaba reloj, sino el pregón de los vendedores ambulantes.
Lima ha ganado en civilización; pero se ha despoeti­zado, y día por día pierde todo lo que de original y típico hubo en sus costumbres.
Yo he alcanzado esos tiempos en los que parece que, en Lima, la ocupación de los vecinos hubiera sido te­ner en continuo ejercicio los molinos de masticación llamados dientes v muelas. Juzgue el lector por el si­guiente cuadrito de cómo distribuían las horas en mi barrio, allá cuando yo andaba haciendo novillos por huertas y murallas, y muy distante de escribir tradi­ciones y dragonear de poeta, que es otra forma de matar el tiempo o hacer novillos.
La lechera indicaba las seis de la mañana.
La tisanera y la chichera de Terranova daban su pregón a las siete en punto.
El bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba ¡a la cuajadita!, designaban las ocho, ni minuto más ni minuto menos.
La vendedora de zanguito de ñajú y choncholíes marcaba las cuatro, hora de canónigos.
La tamalera era anuncio de las diez.
A las once pasaban la melonera y la mulata del con­vento vendiendo ranfañote, cocada, bocado de rey, chancaquitas de cancha y de maní, y fréjoles colados.
A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanaditas de picadillo.
La una era indefectiblemente señalada por el ven­dedor de ante con ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde la picaronera, el lamnitero y el de la rica causa de Trujillo atronaban con sus pregones.
A las tres el melcochero, la turronera v el anticu­chero o vendedor de bisteque en palito clamoreaban con más puntualidad que la Mari-Angola de la catedral.
A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez.
A las cinco chillaban el jazminero, el de las cara­ manducas y el vendedor de flores de trapo, que grita­ba: ¡jardín, jardín! ¿Muchacha, no hueles?
A las seis canturreaban el raicero y el galletero.
A las siete de la noche pregonaban el caramelero, la mazamorrera y la charnpucera.
A las ocho el heladero y el barquillero.
Aun a las nueve de la noche, junto con el toque de cubrefuego, el animero o sacristán de la parroquia salía con capa colorada y farolito en mano pidiendo para las ánimas benditas del purgatorio o para la cena de Nues­tro Amo. Este prójimo era el terror de los niños rebel­des para acostarse.
Después de esa hora, era el sereno del barrio quien reemplazaba a los relojes ambulantes, cantando entre pitea y pitea: 
-¡Ave María Purísima! ¡Las diez han dado! ¡Viva el Perú, y sereno! Que eso sí, para los sere­nos de Lima, por mucho que el tiempo estuviese nu­blado o lluvioso, la consigna era declararlo ¡sereno! Y de sesenta en sesenta minutos se repetía el canticio hasta el amanecer.
Y hago caso omiso de innumerables pregones que se daban a una hora fija.
¡Ah tiempos dichosos! Podía en ellos ostentarse por pura cham-berinada un cronómetro; pero para saber con fijeza la hora en que uno vivía, ningún reloj más pun­tual que el pregón de los vendedores. Ese sí que no discrepaba pelo de segundo ni había para qué limpiarlo o enviarlo a la enfermería cada seis meses. ¡Y luego la baratura! Vamos; si cuando empiezo a hablar de anti­guallas se me va el santo al cielo y corre la pluma sobre el papel como caballo desbocado. Punto a la digresión y sigamos con nuestro insurgente ollero.
Apenas terminaba su pregón en cada esquina, cuan­do salían a la puerta todos los vecinos que tenían nece­sidad de utensilios de cocina.

 3

Pedro Manzanares, mayordomo del señor Luna Pi­zarro, era un negrito retinto, con toda la lisura criolla de los budingas y mataperros de Lima, gran decidor de desvergüenzas, cantador, guitarrista y navajero, pero muy leal a su amo y muy mimado por éste. Jamás de­jaba de acudir al pregón y pagar un real por una olla de barro; pero al día siguiente volvía a presentarse en la puerta, utensilio en mano, gritando: 
-Oiga usted so cholo ladronazo, con sus ollas que se chirrean todi­tas... Ya puede usted cambiarme esta que le compré ayer, antes de que se la rompa en la tutuma para en­señarlo a no engañar al marchante. ¡Pedazo de pillo!
El alfarero sonreía como quien desprecia injurias, y cambiaba la olla.
Y tanto se repitió la escena de compra y cambio de ollas y el agasajo de palabrotas, soportadas siempre con paciencia por el indio, que el barbero de la esquina, andaluz muy entrometido, llegó a decir una mañana:
-¡Córcholis! ¡Vaya con el cleriquito para cominero! Ni yo, que sov un pobre de hacha, lago tanta alharaca por un miserable real. ¡Recórcholis! Oye, macuito. Las ollas de barro v las mujeres, que también son de barro, se toman sin lugar a devolución, y el que se lleva chasco, ¡contracórcholis!, se mama el dedo meñique, y ni chispa ni mista y se aguanta el clavo, sin molestar con gritos y lamentaciones al vecindario.
-Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro? -contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares. Vaya us­ted a desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga...
Al oírse apostrofar así, se le avinagró al andaluz la mostaza, y exclamó, ceceando:
-¡María Zantícima! Hoy me pierdo... ¡Aguárdate, gallinazo de muladar!
Y echando mano al puñalito o limpiadientes, se fue sobre Perico Manzanares, que sin esperar la embestida se refugió en las habitaciones de su amo. ¡Quién sabe si la camorra entre el barbero y el mayordomo habría servido para despertar sospechas sobre las ollas, que de pequeñas causas han surgido grandes efectos! Pero, afortunadamente, ella coincidió con el último viaje que hizo el alfarero trayendo olla contrabandista; pues el escándalo pasó el 5 de julio, y al amanecer del siguien­te día abandonaba el virrey La Serna la ciudad, de la cual tomaron posesión los patriotas en la noche del 9.
Cuando el indio, a principios de junio, llevó a San Martín la primera olla devuelta por el mayordomo del señor Luna Pizarro, hallábase el general en su gabinete dictando la orden del día. Suspendió la ocupación, y después de leer las cartas que venían en el doble fondo, se volvió a sus ministros García del Río y Monteagudo y les dijo sonriendo:
-Como lo pide el suplicante.
Luego se aproximó al amanuense y añadió:
-Escribe, Manolito, santo, seña y contraseña para hoy: Con días y ollas- venceremos.
La victoria codiciada por San Martín era apoderarse de Lima sin quemar pólvora; y merced a las ollas que llevaban en el vientre ideas, más formidables siempre que los cañones modernos, el éxito fue tan espléndido, que el 28 de julio se juraba en Lima la Independencia y se declaraba la autonomía del Perú. Junín y el Aya­cucho fueron el corolario.

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